El presidente de la Audiencia de Castellón, José Manuel Marco, ha afirmado hoy que la carga de trabajo en las tres secciones de este órgano jurisdiccional se ha incrementado en un 20 % en 2016 aunque el módulo de resolución de asuntos llega al 100% de lo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una rueda de prensa, Marco ha abogado porque el CGPJ actualice los módulos para establecer los criterios de carga de trabajo que deberían soportar las secciones porque los parámetros actuales han quedado "desfasados" y son "excesivos".

En su comparecencia para informar de los datos sobre el trabajo desempeñado por la Audiencia Provincial de Castellón, el presidente ha explicado que durante 2016 las tres secciones han experimentado un incremento "no demasiado importante" en su carga de trabajo pero "debería ser un toque de atención para dotar a la Audiencia de medios necesarios ante un previsible aumento de asuntos".

Según Marco, la Sección Primera ha experimentado en 2016 un incremento en su carga de trabajo de un 15,24%, la Sección Segunda de un 16,6% y la Tercera de un 28,59%, es decir una media en torno a un 20% en el conjunto de las tres.

El mayor aumento de trabajo en la Sección Tercera se debe, ha explicado el responsable de la Audiencia, al incremento de reclamaciones en materia de productos bancarios. Ha agregado que hay previsión de que haya más aumento de este tipo de asunto debido a las reclamaciones por cláusulas suelo y gastos hipotecarios.

Ha recordado que a partir del 1 de junio, plazo establecido por el Gobierno para favorecer la mediación en la resolución de estos asuntos, se incrementará este tipo de reclamaciones y para ello el CGPJ asignará a cada provincia un juzgado para que conozca exclusivamente de estos asuntos.