La pobreza en Castellón tiene cada día más nombre de mujer y se está haciendo crónica para muchas familias que no logran superar sus penurias. Estas son algunas de las conclusiones que contempla la memoria del pasado 2015 presentada ayer por Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, en la que se señala que de la pobreza es cada vez más difícil salir a quienes la padecen y que ya empieza a ganar terreno el componente hereditario.

Cáritas atendió a lo largo del pasado año a un total de 22.041 personas, dos mil menos que en el periodo anterior; sin embargo se ha incrementado el número de intervenciones, que se cifró en 134.365. Esto es debido a “una cronificación” de la pobreza, ya que las personas “permanecen más tiempo en situación de desamparo y les cuesta más salir, por lo que necesitan de una atención más continua y detallada”, según señaló el director de la organización humanitaria, Juan Manuel Aragonés, durante la presentación de la memoria anual en un acto que estuvo presidido por el obispo titular de la diócesis, Casimiro López Llorente, y el delegado episcopal de Cáritas, Juan Manuel

Enrich, entre otros.

TRABAJADORES “POBRES” // En el informe se destaca también la preocupación de Cáritas por el difícil acceso a las unidades de salud mental de las personas en situación de pobreza. “Hay que tener en cuenta que se trata de un colectivo muy vulnerable en este aspecto”, subrayó Aragonés, quien además remarcó los efectos de la precarización laboral, ya que “tenemos cada día más trabajadores pobres”, de ahí que, desde Cáritas se haya incidido de manera especial en la puesta en marcha de medidas que promuevan mejoras en la empleabilidad. “Apostamos por la economía solidaria en la que el centro de todo estén las personas”, según afirmó Juan Manuel Aragonés.

En cuanto a la pobreza infantil, por su alta vulnerabilidad, Cáritas viene desarrollando iniciativas dirigidas específicamente a este sector. Así, a lo largo del 2015 casi medio millar de niños ha sido atendido en ámbitos como el lúdico o educativo.

Sobre el perfil de las personas atendidas por Cáritas se da la circunstancia de que mientras bajan las personas de origen extranjero, van subiendo aquellas de procedencia nacional y “en estos momentos se reparte por igual, al 50%”, según aseveró el responsable de la organización.

Otras actuaciones de Cáritas a lo largo del pasado año se ciñen a las 51.362 ayudas económicas y alimentación concedidas o los 32.352 servicios para dar de comer a un total de 1.228 personas, entre otras acciones solidarias de un colectivo que cuenta con un presupuesto total de 4,5 millones al año para ayuda social, moviliza a más de mil voluntarios, agrupa a 78 asociaciones de Cáritas y cuenta con 333 donantes fijos.

caída demográfica // Apartado especial dedicó el director de Cáritas a las circunstancias demográficas de la provincia de Castellón, con un grave problema de despoblamiento especialmente en las zonas del interior que viene repercutiendo directamente en la escasez de servicios. “Nos preocupa, de ahí que hayamos establecido dinámicas de acción social para atender a una población y evitar situaciones de soledad”.

El obispo Casimiro López, por último, no quiso valorar cuestiones de actualidad como es la protesta de la educación concertada por las medidas impulsadas por la Generalitat valenciana, ni tampoco sobre del debate sobre la ausencia de representantes políticos en celebraciones de calado cultural, tradicional o religioso. El titular de la diócesis señaló al respecto: “Mi opinión ya la he transmitido de manera verbal a quienes corresponde y ellos ya saben mi posicionamiento”. H