En torno al 20% de la población castellonense se encuentra en riesgo de exclusión social, un dato que continúa incrementándose desde que se inició la crisis, llegando incluso a duplicarse la tasa de pobreza severa, que ha alcanzado un 10% en la provincia.

Así lo ha revelado la fundación Cáritas de Castellón, que ayer presentó su nueva campaña de captación de donantes bajo el lema Ayer, hoy, mañana. Contigo somos, que tiene como objetivo “sensibilizar y poder seguir dando servicio a los que más lo necesitan”, tal y como aseguró el director de la organización, Juan Manuel Aragonés. “Pese a que la provincia ha experimentado un ligero repunte económico y los sectores de la construcción y el azulejo se van recuperando, los datos de pobreza se han incrementado ligeramente porque los colchones sociales se van acabando”, explican. Además, muchas personas a las que atienden, pese a que disfrutan de un trabajo, “no tienen una remuneración suficiente para poder mantenerse”, revelan. El empleo “precario” ha provocado, por tanto, que la cifra no haya descendido.

Diariamente, la organización atiende a unas 90 personas que pasan por sus instalaciones en busca de un plato de comida caliente, y aseguran que el perfil ya no se sitúa en una franja de edad elevada sino que se trata de personas jóvenes. “La gente mayor puede vivir ahora de sus pensiones y no tienen tanta necesidad de acudir a nosotros”. También manifiestan que el número de familias con integrantes inmigrantes continúa siendo elevado. “Hay muchas personas extranjeras que no se han integrado en la sociedad y precisan de nuestra ayuda a diario”, aseguran.

MÁS DONANTES // Mediante su nueva iniciativa, la entidad pretende aumentar los ingresos propios, que ahora se sitúan en un 35%, mientras que el 65% proviene de convenios y subvenciones prestadas por parte de administraciones y empresas. En estos momentos, la organización consta de más de 1.000 voluntarios, 116 trabajadores y más de 1.200 socios, una cifra que esperan incrementar durante este año para luchar contra la exclusión social y ofrecer medios para los más vulnerables, dado el número de castellonenses que se encuentra en condiciones de exclusión social. “Nuestra misión es dignificar a estas personas y devolverles sus derechos”, sentencian. H