Carla Bernat Pascual y Lucía Burguete Alcaide son las reinas, mayor e infantil, de las fiestas de la Magdalena 2018. En la sesión de votación participaron los integrantes de la Junta de Fiestas y el Consejo Rector del Patronat. En primer lugar se votó a las reinas y después se procedió a elegir a las damas de la ciudad. La documentación que han presentado las candidatas incluye un currículum festero, fotos y, para las mayores, también un vídeo. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, fue la encargada de trasladar a las nuevas reinas su nombramiento.

El Patronato Municipal de Festes recibió 31 candidaturas en sobres cerrados; 13 para reina y damas; y otras 18 de aspirantes a la representación infantil.

La recepción oficial de despedida de las reinas y damas de la ciudad 2017, encabezadas por Estefanía Climent y Berta Montañés, y de bienvenida para las nuevas representantes festeras, será mañana, sábado 29, en un acto de reconocimiento que cumplirá su tercera edición. El evento comenzará a las 12.00 horas en el salón de plenos y contará con la participación de las reinas y damas entrantes y salientes, madrinas y presidentes de gaiatas y de la corporación municipal, en un acto en el que la comitiva será recibida con la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters.

Rodeada de su familia y amigas, entre ellas damas de la ciudad del 2017, y tras minutos de espera que, reconoce, fueron «eternos», Carla Bernat Pascual recibió la llamada más esperada, la que le comunicaba que había sido elegida reina de la Magdalena 2018. «No me lo creo», decía emocionada. «Después de 16 años en el mundo de la fiesta es un regalo poder representar a mi ciudad. Es lo mejor que me ha pasado», aseguraba, todavía con la voz entrecortada por la gran noticia que acababa de recibir.

Para Carla, «es un honor y una responsabilidad» ser reina, porque está «muy involucrada con el mundo de las fiestas». «Toda mi familia es muy castellonera y es una gran alegría». Su pasión, remarca, se la debe a su hermana mayor, Sonia, que fue reina infantil en 2000. «Creo que me gusta tanto por ella, por mi hermana». También le viene por la parte genética, de su madre, también dama de la ciudad infantil.

El año pasado fue dama de la ciudad, de la corte de Estefanía Climent, de la que ha podido «aprender mucho». Siempre ha estado vinculada a la gaiata 17, Tir de Colom. «Empecé a vestirme de castellonera en 2001 y no lo he dejado de hacer». En 2001 fue dama de honor infantil así como en 2002. En 2003 fue madrina de honor infantil, madrina de honor en 2004, dama infantil de la ciudad en 2005 y colaboradora de 2006 a 2009. Durante cinco años consecutivos, de 2010 a 2014, fue dama de honor y al año siguiente madrina de honor. Ya en 2016 fue madrina de su gaiata. Ahora, reinará para Castellón con una compañera de gaiata, Lucía Burguete Alcaide, elegida reina infantil para el 2018.

«Quiero disfrutar todo lo que me espera al máximo», dice. Todo, pero en especial «la imposición de bandas, sin duda. Poder lucir la banda verde es el sumun». También le gustan otros actos de la Magdalena como el pregón «porque es el sentimiento más grande de la fiesta»; el desfile de gaiatas «porque es cuando se ve el trabajo realizado a lo largo de un año»; y la ofrenda porque siente «una gran devoción hacia la Virgen del Lidón», enumera.

PERSONAL // Carla estudia 3º de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Jaume I (UJI) y entre sus aficiones destaca el cine, la música y las series como Friends, Anatomía de Grey o House. Sobre todo, le «gusta pasar tiempo con la gente», explica. «Y estar en los actos, en cualquiera, que tengan que ver con el mundo festero de Castellón. Estoy muy involucrada», asegura la joven.

A partir de hoy -que participará en la recepción oficial a las reinas y damas de la ciudad en el ayuntamiento- empieza «un año ilusionante», en el que tendrá que aprender a compaginar sus estudios con las obligaciones del cargo. «Espero poder representar de la mejor forma a la ciudad de Castellón», recalca Carla.

"Eres la reina infantil de la Magdalena 2018», oyó al otro lado del teléfono y se echó a llorar. Así recibió la noticia la pequeña Lucía Burguete Alcaide. Unas palabras que no esperaba porque no le habían «dicho nada», apunta su madre, Pili, y que para ella representan «un sueño cumplido». «Tengo mucha ilusión en representar a todos los niños de Castellón. Estoy muy emocionada», reconoce, y se alegra de saber que en el reinado la acompañará una compañera de viaje de la gaiata 17, Carla Bernat, con quien prácticamente se ha criado en la familia de Tir de Colom. «Se conocen desde muy pequeñitas y las familias tenemos mucha amistad, por eso estamos contentos por partida doble, por Lucía y también por Carla», asegura la madre.

A Lucía le brillaban los ojos y su sonrisa no se desdibujó en toda la tarde-noche. Rodeada de su familia y amigos empezó a saborear y a disfrutar de su futuro reinado desde el minuto uno. Tímida, «pero solo hasta que te coge confianza», la califica su madre como «responsable y muy atenta con su hermana pequeña Martina, de 5 años». Le apasiona la gimnasia artística y la practica en el conocido Club Gimnàstica La Plana. Tiene 10 años y estudia 5º de Primaria en el colegio Antonio Armelles de Castellón.

Gaiatera desde la cuna, Lucía pertenece a una familia 100% castellonera, muy vinculada a las fiestas de Castellón. Por parte de madre -que ha sido madrina y dona de companya-; y de padre, Iván (expresidente de las gaiatas 11 y 17), prima del pregonero infantil del 2016, Hugo Sánchez, sobrina de madrinas y del actual presidente de la Asociación de Caballeros Templarios, Sergio Sánchez Burguete. «Es de gaiata desde que nació y lo ha vivido año tras año», apunta su madre. Con solo 10 años, su trayectoria festera en la gaiata 17 es larga. Fue dama infantil del 2007 al 2013, madrina de honor infantil en 2014, madrina infantil en 2015, gaiatera de honor en 2016 y ha ejercido como dama de la ciudad en 2017. Destaca la ofrenda a la Mare de Déu de Lledó, la Romeria de les Canyes y el Desfile de Gaiatas como actos más esperados de las fiestas fundacionales, aunque reconoce que todos los de la Magdalena le gustan en general. Y su madre añade «el Magdalena Vítol. Un acto que le impacta desde muy pequeña. Ver salir a las reinas al balcón del ayuntamiento siempre la emociona».

EL FUTURO // Lucía afronta su reinado tras un año como dama de la ciudad, en el que ha podido aprender al lado de Berta Montañés. «Ha sido un año muy bonito, en el que ha disfrutado al máximo de todos los actos en los que ha participado». Su cargo como dama de la ciudad le sirvió para decidir que quería ser reina, que buscaba vivir las fiestas de Castellón como máxima representante de los niños de la ciudad». «Y lo ha conseguido», remarca Pili.