Heterogéneos y más internacionales. Son las características que definen los conciertos para las fiestas de la Magdalena 2016 que ayer presentó la Junta de Festes, con el venezolano Carlos Baute como gran estrella, acompañado en el cartel a Maldita Nerea y Funambulistas, dos tops nacionales que protagonizarán el Conciertazo de Amstel, junto a los castellonenses Ruth Baker Band; y con un homenaje a Nino Bravo de la mano de Serafín Zubiri y la Banda Municipal de Castellón, en la plaza Mayor, como destacados.

Serán, en total, 11 conciertos “para todos los gustos musicales, y para jóvenes y mayores”, dijo del presidente de la Junta, Juanvi Bellido. José Iturralde, vicepresidente de Programación, incidió en que “se ha buscado un equilibrio de estilos y retomar el recinto y la plaza Mayor como epicentros nocturnos de la semana grande”. Bellido señaló que “se ha contratado lo mejor de la cartera nacional en gira y se ha trabajado para ajustar presupuestos y carteles”.

Además, se apuesta por los grupos castellonenses, como Tom Bombadil, que protagonizarán la noche del martes, “tras la Nit Màgica de Xarxa Teatre, en un escenario aún por decidir”, señaló Bellido; y el homenaje a Morcillo, el viernes, que contará con Motel y bandas invitadas “de lujo”. Y deBigote, Red Tree y Ruth Baker Band se cuelan en el cartel.

AGENDA // Se consolida en la agenda, para abrir boca, el Magdalena DJ Fest, que dará paso, el primer domingo, a la rumba aflamencada de Siempre Así, al que acompañará una banda de Castellón. Los más jóvenes tendrán un minifestival indie el lunes, capitaneado por La Habitación Roja, junto a Second, Mucho y deBigote. La fiesta seguirá con el pop folk de Els Catarres, en la onda de grupos como La Pegatina o Txarango, el miércoles, jornada en la que llega el homenaje a Nino Bravo. El jueves, Magdalena más internacional con el ciclo Sons y los holandeses Rats on Rafts, que suman su pop a Le Parody y su pop aflamencado y a Red Tree, la víspera del Conciertazo, “que será una jornada diferente, con muchas novedades”. El jazz de los catalanes Big Jamboree cierran cartel, en una jornada con Carlos Baute como estrella. H