Carmen Safont Almela nació el 4 de marzo de 1921 en el número 87 de la Calle Canalejas del Grau de Castelló. Cien años después, ‘La Mateua’ sigue en el distrito marítimo de la capital de la Plana, y con una memoria y sentido del humor envidiables repasa para este periódico los grandes hitos de su extensa vida.

Con dos hijos, cinco nietos y seis bisnietos como principal orgullo, Carmen nos desvela que contrajo matrimonio con Vicente Gallén Beltrán, conocido como ‘Mases’, en el año 1945. Su viaje de novios fue “pasar tres días en València”. Lo cierto es que pese a ser centenaria nunca ha salido de la Comunitat Valenciana y desvela cuáles han sido sus únicas escapadas de su querido Grau de Castelló: “Además de la luna de miel en València, también nos refugiamos en El Perelló, Torrevieja y Gandía durante la Guerra Civil. Allí nos fuimos con una barca para pescar cuando la guerra llegó aquí. Cuando acabó regresamos toda la familia al Grau”.

Carmen, hace un año, cumpliendo 99 'primaveras'.

‘La Mateua’ trabajó durante unos años en un almacén de pescado del Grau, aunque el grueso de su trayectoria vital lo pasó como ama de casa, mientras que su marido Vicente era pescador. Él, por desgracia, no pudo vivir tanto: “Murió con 80 años, yo entonces tenía 74 y veía imposible llegar a los 80. Y mira tú, ya he llegado a cien”. Cuestionada sobre el próximo gran aniversario asegura que pese a no haber sufrido ninguna grave enfermedad, “es difícil llegar a los 110. Ahora ya cada año se nota y pesa”.

El secreto de una larga vida

Le preguntamos a ‘Carmensita’ por el secreto para llegar tan lejos y tan bien. Esto responde: “No he bebido, no he fumado, no he sido muy salidora y como de todo, lo mismo que mi hija, aunque un poco menos de cantidad porque ya no necesito tanto. Además tengo una hermana, Vicentica, que va camino de los 98 años y mi madre también vivió mucho, hasta los 94. Igual los genes también tendrán algo que ver”.

Carmen soplando la vela que certificaba sus 97 años de edad.

Los recuerdos más bonitos, afirma, fueron “el nacimiento de los hijos, los nietos y los bisnietos”. Reconoce Carmen que recuerda “todos los cumpleaños”, aunque no es mucho de hace regalos: “Me gusta celebrarlos aquí, en casa, pero de los regalos se encargan más mis hijos y nietos”.

Cuestionada por cómo ha vivido una mujer centenaria la pandemia del coronavirus, ‘La Mateua’ añade que en el último año ha salido “solo tres veces. Desde marzo solo salí una vez en verano, otra para vacunarme de la gripe y otra ahora para vacunarme del covid”. Asegura la protagonista de esta historia que tampoco ha echado mucho de menos el movimiento: “La casa es grande y salgo al balcón, así que estoy bien”. Lo cierto es que para cumplir 100 años este mismo jueves, más que bien está fenomenal. ¡Felicidades!

Carmen, vacunándose del coronavirus hace escasas dos semanas.

Recuerda que si consideras que tienes una historia relevante en Castellón puedes ponerte en contacto con Mediterráneo a través de sus perfiles oficiales en las diferentes redes sociales, o bien escribiendo un mensaje de whatsapp al teléfono móvil 680558577, o bien escribiendo un correo a rfabian@epmediterraneo.com.