El Colegio de Médicos de Valencia ha concedido el premio a la mejor tesis doctoral a la investigación sobre cáncer de mama llevada a cabo por la oncóloga del Hospital Provincial de Castellón Carmen Herrero. La tesis doctoral premiada, que lleva por título 'Evaluación de los cambios en la respuesta linfocitaria en el microambiente tumoral como factor pronóstico y predictivo de respuesta a la quimioterapia neoadyuvante del cáncer de mama triple negativo estadio II-III', fue calificada en mayo de 2020 como Cum Laude por la Universidad de Valencia.

El trabajo de investigación ha sido premiado dado su carácter innovador en cuanto a su enfoque y al potencial de mejora científica que el proyecto presenta en el ámbito de la oncología. Y es que la investigación abre la puerta a que en un futuro se amplíen las opciones terapéuticas a pacientes con cáncer de mama triple negativo.

Este subtipo de cáncer de mama afecta a pacientes jóvenes y actualmente las opciones terapéuticas son escasas, ha explicado la doctora, quien ha añadido que "la investigación se centra en entender mejor la heterogeneidad tumoral dentro de este subtipo con el objetivo de identificar factores predictivos y pronósticos". En los últimos años el cáncer de mama triple negativo ha aumentado el interés de los especialistas por las alteraciones del microambiente tumoral y, en este sentido, el estudio del infiltrado linfocitario tumoral por inmunohistoquímica es una técnica factible desde el punto de vista asistencial.

EVALUACIÓN DE PACIENTES

Para el desarrollo de la tesis doctoral, la especialista ha evaluado una serie de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadios II y III con receptores hormonales negativos y Her2 negativas que recibieron quimioterapia neoadyuvante entre los años 1998 y 2014 en la Comunitat Valenciana.

En este estudio se ha demostrado que, al margen de los factores predictivos y pronósticos clásicos dependientes del propio tumor, el infiltrado linfocitario tumoral del microambiente tumoral es un factor independiente predictivo de respuesta y con valor pronóstico. Posteriormente se realizó una secuenciación de 549 genes relacionados con el sistema inmune para caracterizar los tumores de forma individual.

Según ha explicado la doctora Herrero, el conocimiento del perfil de respuesta inmune tumoral en cada paciente podría permitir una mejor selección de las pacientes para el manejo del cáncer de mama triple negativo, así como para la selección de subgrupos de pacientes con peor pronóstico en las que, además del tratamiento convencional, podrían plantearse nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a dianas relacionadas con la modulación de la respuesta inmune antitumoral.

Actualmente la línea de investigación iniciada por Herrero continúa en el Servicio de Biología Molecular del Instituto Valenciano de Oncología dirigido por José Antonio López-Guerrero con la finalidad de ampliar el número de muestras y poder validar los resultados obtenidos en el estudio.

Este trabajo de investigación de la doctora Herrero ya fue reconocido en enero de 2020, cuando se hizo público que era merecedora del Premio Profesor Antonio Llombart Rodríguez de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana 2019, lo que le permitió ingresar en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.