La portavoz del grupo municipal popular en Castelló, Begoña Carrasco, calificó ayer de «atraco» la intención del gobierno local de aprobar «in extremis» el martes 30 de abril el Plan General Estructural de la capital, «en plena precampaña electoral y sin haber resuelto las más de mil alegaciones». «Va a hipotecar el futuro de los castellonenses», advirtió Carrasco tras reunirse con la asociación de vecinos de la Marjaleria, «una de las afectadas por un modelo urbanístico de ciudad que socialistas, nacionalistas y Podemos han blindado a su antojo». Y es que a su juicio, la alcaldesa, Amparo Marco, «condena a la ilegalidad» muchas de las viviendas situadas en dicha zona.

Por ello, «ante el descontento generalizado por haber desestimado sus alegaciones o no haber obtenido respuesta de las mismas», la popular defiende un plan especial para la Marjaleria «adaptado a la nueva realidad».

involución // Los populares denuncian las consecuencias de un plan general estructural que «enjaulará el urbanismo» de la ciudad, y que su tramitación, «deprisa, en tiempo de descuento y con un marcado carácter electoralista, va a condenarla a una involución sin precedentes e impropia de una gran capital de provincia, como la nuestra, lastrando la generación de oportunidades y la creación de empleo», señaló.

En este sentido, recordaron que asociaciones de vecinos como los de Crémor ya han anunciado que van a llevar el plan general ante los tribunales, por la nueva catalogación del suelo.

«La planificación urbanística que va a decidir el crecimiento de Castellón de los próximos 20 años bien merece un consenso amplio, que pasa por resolver las más de mil alegaciones presentadas por los vecinos, empresas o colegios profesionales, entre otros agentes, y no la opacidad y unilateralidad por la que ha optado el gobierno de Amparo Marco», continuó ayer la líder de los populares castellonenses.

Entre los numerosos problemas que Carrasco ve en este nuevo planteamiento urbanístico está el hecho de que se va a reducir «en un 70% el suelo industrial, impidiendo que se asienten nuevas empresas». En este sentido, pide que se favorezcan la zona periférica del término municipal.