El Grupo Municipal Popular ha hecho balance hoy de la gestión del equipo de gobierno bipartito cuando se cumple un año de las Elecciones Municipales. Un año que la portavoz, Begoña Carrasco ha definido como “un año perdido para la ciudad y una gran mentira”.

Así, la portavoz del principal partido de la oposición ha señalado que “de las 410 medidas que incluyeron en el llamado Pacto del Grao y que suscribieron socialistas, nacionalistas y Castelló en Moviment Podemos sólo ha sido ejecutado el parking de caravanas”. Un proyecto que para Carrasco “ni siquiera es del agrado de vecinos, empresarios de la zona y empresarios del camping”. En este sentido, la popular matiza que “algunas medidas del Pacto sí han salido adelante” e ironiza sobre “algunas tan importantes como la de velar por la laicidad del Ayuntamiento”.

Los populares aseguran que “el gobierno de Amparo Marco y Enric Nomdedéu no es de fiar y no lo es porque si por algo se ha caracterizado el pacto es por su incumplimiento y los fracasos más importantes son los relacionados con los desahucios y el empleo”.

Respecto a la política anti desahucios, la portavoz de los populares ha recordado que “la alcaldesa se atrevió incluso a asegurar que el círculo se había cerrado pero lo cierto es que hoy hay en el Ayuntamiento 153 familias solicitando una vivienda y en un año sólo han asignado 3”.

En materia de empleo, Carrasco ha dicho que “para nosotros el empleo es la principal política social pero para Amparo Marco no es una prioridad”. De hecho “el bipartito sólo está activando los programas que venían de años anteriores como el Salari Jove, el Taller de empleo, los cursos para desempleados o el Plan de Empleo Conjunto. Por el contrario, los proyectos estrella presupuestados en más de 750.000 euros siguen sin estar activados. Así, durante los 3 primeros meses del año no han gastado ni un euro de los 314.600 presupuestados para los llamados Jornals de Vila ni de los 100.000 euros para el fomento de la economía social y cooperativa”.

La portavoz popular reconoce que “es cierto que han elaborado un Plan estratégico de Empleo pero de momento sólo es eso, un Plan, un gran anuncio, como todo lo que hacen pero sin ejecución ni presupuesto”.

También el turismo que “iba a ser su gran apuesta y ha acabado siendo su gran vergüenza debido al plagio del plan estratégico que descubrimos” es otro de sus fracasos “junto a su política fiscal ya que ni ha bajado los impuestos ni ha aplicado una fiscalidad progresiva”.

“A lo largo de este año también hemos constatado la facilidad con la que el bipartito es capaz de confeccionar grandes titulares para proyectos insignificantes” ha dicho Carrasco. Asimismo les ha afeado “la opacidad con la que actúan y la parálisis del Plan General de Ordenación Urbana”.

Por último, en cuanto a la impostura y la ineficacia, los concejales del Grupo Municipal Popular han incidido en que “a fecha de 31 de diciembre de 2015, el 55% de las ayudas que incrementaron al llegar al gobierno para emergencia social no se habían gastado al igual que el 30% de las ayudas a mujeres en situación de vulnerabilidad o el 40% de las becas a desempleados”.

La falta de una actitud reivindicativa hacia la Generalitat así como la generación de polémicas con los colectivos vecinales, el món de la festa o los aficionados taurinos son otros de los aspectos destacados por el principal partido de la oposición en este primer balance.

Por último, la portavoz popular ha valorado el trabajo realizado por el Grupo Municipal y destacado “la puesta en marcha de diferentes campañas como Ruta Ciudadana, Ruta Solidaria o Ruta del Mayor y la presentación de 268 preguntas en Comisión; 14 preguntas/ruegos en Pleno; 28 Mociones; 22 Declaraciones Institucionales y 3 Proposiciones”