Begoña Carrasco, portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castellón, afirmó ayer que «el reparto de cargos y sueldos» de Compromís demuestra que la alcaldesa, Amparo Marco, «no pinta nada en el Ayuntamiento». Así se refirió la concejala del PP al «Reparte del Grau», la reunión que celebraron el martes los miembros de la formación nacionalista para quedarse con los cargos de la «todavía» vicealcaldesa, Ali Brancal.

«En condiciones normales, la alcaldesa es la que tiene las competencias de nombrar y cesar a los miembros de su equipo. Sin embargo, en el caso de Amparo Marco, no tiene autoridad», recriminó Carrasco a la primera edila. Para la portavoz popular, son sus socios de Compromís los que se reúnen a puerta cerrada, se reparten el botín de la casi veintena de sillones y cargos públicos que ocupaba la investigada Ali Brancal, y se lo presentan en un listado que ella asume y acata. «Ni pincha ni corta», afirmó.

Pese a que se prevé que la junta de gobierno local, de acuerdo con la decisión del último pleno, destituya mañana de sus funciones a la actual vicealcaldesa, Carrasco reprochó que «hoy -ayer para el lector-, siete meses después de cuando fue a declarar en calidad de investigada, Brancal todavía sigue en su cargo». Ante esa situación, a la portavoz no le extraña que «la ciudad se llene de lazos amarillos a favor de la independencia de Cataluña».