La candidata del PP a la alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco, sigue su particular precampaña con una ronda de contactos con múltiples colectivos y entidades. Una de las últimas reuniones de trabajo ha sido con el presidente de la Diputación y también concejal en el Ayuntamiento, Javier Moliner, para estudiar la aportación de financiación de la institución provincial a la red de nuevas unidades de respiro que Carrasco ha prometido para los barrios de Castellón. El objetivo es que es que estas unidades queden integradas en la red que ahora tiene la Diputación, si bien en el caso de la capital de la Plana se contaría con la Asociación de Familiares de Personas con la enfermedad de Alzhéimer de Castellón y otras demencias (AFA-Castellón), que ya gestiona los dos puntos de atención que existen ahora.

ATENCIÓN MÁS PRÓXIMA // Para Carrasco, «es fundamental hacer de Castellón una ciudad próxima e inclusiva con las personas que sufren enfermedades como el alzhéimer», para lo cual hay «que trabajar y dotarles de las infraestructuras de apoyo a los enfermos y sus familiares», subraya.

En la actualidad en la ciudad solo hay dos unidades de respiro, cada una con 20 plazas, que resultan «claramente insuficientes» para atender a todas las personas que padecen esta enfermedad, teniendo en cuenta que calculan que hay unos 3.500 afectados.

Este año está prevista la reapertura del centro de día de La Pineda, que contará con 56 plazas. Sin embargo, Carrasco defiende que para los pacientes que padecen la enfermedad es importante no tener que desplazarse desde su entorno, porque la movilidad genera trastornos que va contra la propia calidad de vida de las personas que lo padecen. De ahí la importancia de construir estas unidades de respiro en los barrios, cerca de sus domicilios.