El Hospital General Universitari de Castelló ha implantado un nuevo sistema de dispensación de medicamentos que aumenta la seguridad en la administración y la validación de los mismos a pie de cama. El hospital dispone ya de 24 carros equipados con un sistema informático que hace posible, en las plantas de hospitalización, el acceso inmediato al historial de la persona ingresada y de sus pautas farmacológicas.

Esta nueva tecnología permite al equipo de enfermería conocer en todo momento qué tipo de medicamentos toma su paciente, así como la dosis que le ha sido prescrita. De esta manera, queda registrado al momento cualquier cambio producido en el informe clínico del paciente.

Estos nuevos carros de medicación reúnen la metodología y la tecnología en uno. Por un lado, permiten trabajar de manera adecuada, verificando la medicación, comprobando la prescripción, la modificación y la dosis. Por otro lado, la tecnología que facilita al personal de enfermería su trabajo a través de un ordenador táctil que hace más visible y sencilla su tarea.

El principal objetivo de este nuevo sistema de dispensación de medicamentos es mejorar la seguridad de cada paciente, ofrecer una alta calidad asistencial y minimizar los posibles riesgos que conlleva el suministro de fármacos con el fin de mejorar la eficiencia de la labor del personal sanitario.