Cartas que curan. Es el título de la iniciativa que un grupo de Médicos Interno Residentes (MIR) del Hospital la Plana de Vila-real impulsó para reconfortar a los ingresados. Gracias a ella, el centro sanitario ha recibido 1.200 misivas.

Mensajes en los que muchos castellonenses se han dejado un trozo de su alma con la esperanza de conectar, aunque sea en la distancia, con los héroes que convalecen en las camas del Comarcal, lejos de sus hogares. «Mi madre es enfermera y me cuenta lo solos que están algunos pacientes. Me gustaría que, si eres algun@ de ellos, te sientas acompañado, aunque no nos conozcamos», refleja un manuscrito.

Dosis de pensamientos positivos para ayudar a luchar contra el covid 19. «Sé que estás luchando contra el virus, y que lo haces con un poco de miedo... pero que sepas que estoy a tu lado y que lo vas a conseguir». «Si pudiera hacer magia como Harry Potter curaría a toda la gente que se ha contagiado».

«Eres muy fuerte, estás dentro de una lucha que entre todos vamos a ayudarte a combatir». «¿Ya sabes lo que vas a hacer cuando todo esto pase? Supongo que sí, pero si no lo has hecho aún, hazlo porque es uno de los motivos para seguir con todo esto que estás viviendo». Son algunas de las muestras de apoyo.

«Implantar esta iniciativa ha sido muy positivo para los aislados», explica Beatriz Navarro, médica residente de Medicina Familiar y Comunitaria.

El proyecto se ha organizado con ayuda de diversos estamentos, como los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Cocina; la unidad de comunicación, el equipo de enfermería de planta y el personal celador.

«Desde el principio, la gerencia y la jefatura de Servicio respaldó la iniciativa y nos sentimos orgullosos del resultado», añade David Jovani, médico Interno Residente. La respuesta de la sociedad ha sido abrumadora. Han recibido cartas de muchos particulares pero también de colegios. Mensajes llegados desde Onda, Burriana, Castelló, la Vall, Benicàssim, la Vilavella, etc. Por ello el centro muestra su agradecimiento.

Se estableció un circuito de recepción y distribución por el que se verifica la idoneidad de cada escrito, se imprimen y se protegen en fundas de plástico para su distribución en las habitaciones junto con las bandejas de la comida. La recepción ha finalizado porque los ingresados han disminuido.