La Diputación de Castellón mantiene a l´Arquer de la Valltorta como imagen emblemática de la conmemoración del Día de la Provincia con un innovador cartel cargado de significado, firmado por el prestigioso diseñador valenciano Dídac Ballester, quien ha explicado el carácter «pedagógico» de la imagen de esta edición, que ya ha publicado este diario.

Ballester, ganador de la llamada a proyecto convocada por el gobierno provincial, ha explicado que las piernas del guerrero como símbolo del deporte; las flechas de las artes; el torso con el corazón de la solidaridad; el arco de la innovación; las piernas, del deporte; y la cabeza representa la Alta Distinción. Según el artista, son «cinco valores que trabajan por y ahora su área, de manera casi aislada, pero que una vez se juntan forman la figura del arquer, todos ellos juntos construyen el símbolo de Castellón».

En cuanto al lenguaje creativo utilizado por el diseñador, la línea de puntos que rodea cada uno de los elementos de la imagen, además de evidenciar las partes que conforman el l’Arquer dota al cartel de un lenguaje lúdico o de juego del que se desprende además cierto trasfondo pedagógico. Puede interpretarse como un juego o un jeroglífico, o un conjunto de cinco piezas individuales que juntas construyen la pieza del guerrero. Cada elemento quiere decir una cosa, y ese contenido se presenta en letra pequeña a un lado del cartel.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, al que Dídac Ballester ha presentado la obra, ha puesto de manifiesto que «a través del elemento vertebrador de l´Arquer de la Valltorta, que es el motivo de la escultura que se otorga a la Alta Distinción de la Provincia, se vuelve a mostrar en esta imagen la provincia de Castellón como una tierra diversa, luchadora, valiente, que está dispuesta a trabajar y pelear para salir adelante».

Desde el punto de vista de Moliner, el cartel recoge «a la perfección ese espíritu y lo comunica de forma original y creativa con los cinco méritos, el del deporte, las artes, la solidaridad, la innovación y la Alta Distinción, como cinco grandes valores que unidos muestran la grandeza» del territorio. «La mejor imagen para celebrar como merece el Día de la Provincia de Castellón, sentenció el presidente provincial.