Este jueves 26 de noviembre tuvo lugar de manera telemática la reunión del jurado de los XIX Premios Cerámica. El jurado, compuesto por Javier Villar Ruiz (KKAA); Daria de Seta (Garcés-de Seta- Bonet Arquitectes); Jordi Ayala-Bril (Arquitectura-G), Izaskun Chinchilla, y Lázaro Rosa-Violán, decidió otorgar el primer premio en la categoría de arquitectura a la “Casa Ter” del estudio Mesura, una vivienda unifamiliar en la zona de La Bisbal. El primer premio en interiorismo ha sido para “Atlantis Gastrobar” de Arantxa Manrique Arquitectes, un espacio gastronómico con un indudable protagonismo de la cerámica. En ambas categorías el jurado ha decidido otorgar dos menciones.

En la categoría de Proyecto Final de Carrera, destinado a estudiantes de arquitectura, el jurado ha otorgado un primer premio y dos menciones. El premio es para “Propuesta para un centro de MENAS”, de Andrea Puebla Yubero, del CEU San Pablo de Madrid.

Los Premios cuentan con una dotación económica de 17.000€ en las categorías de arquitectura e interiorismo, y 5.000 € en la categoría de PFC. Los Premios Cerámica están patrocinados por ICEX, Endesa y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Arquitectura. Premio: “Casa Ter”, de Mesura

El jurado valora el uso de un solo elemento de forma polifacética en todas las posiciones y usos, generando una riqueza muy contenida. También valora que se realiza una reinterpretación del material tradicional en un entorno donde la vivienda reactiva al paisaje y el contexto.

Mención: “Runnymede College Campus”, de Rojo / Fernández-Shaw.

El jurado valora que la cerámica no se utiliza como un clásico recubrimiento y es capaz de separarse del plano de la fachada. Se valora la capacidad de la cerámica para convivir con otros materiales industriales.

Mención: “The Young Old House”, de Enrique Espinosa & Lys Villalba.

El jurado destaca que la intervención trata sin complejos de inventar una solución nueva para el regreso a la vida en el campo, no desde la nostalgia y con una visión contemporánea. Se hace una apuesta por un uso de la cerámica valiente y se aplican criterios de rehabilitación con el mismo rigor que en grandes obras, pero aplicados a una construcción vernácula y rural.

Interiorismo. Ganador: “Atlantis Gastrobar”, de Arantxa Manrique Arquitectes

El jurado valora que la cerámica es la real protagonista en el conjunto del proyecto. Gracias a la utilización de la cerámica en un espacio pequeño se consigue un ambiente fresco y atemporal.

Mención: “Tienda Camper La Roca”, de Tomás Alonso.

El jurado destaca el uso dual de la cerámica, con un carácter físico y generador de volúmenes, y a la vez con un carácter gráfico. Este doble juego ofrece un interesante resultado de volúmenes.

Mención: “6 viviendas en Cabrera de Mar”, de TWOBO Arquitectura.

El jurado valora cómo el elemento cerámico consigue traer el exterior al interior de la vivienda, en una suerte de transfuguismo. Gracias al juego de la cerámica en el patio, se logra transformar un espacio interior en un mundo urbano.

Categoría de Proyecto Final de Carrera.

En la categoría destinada a estudiantes de arquitectura, dotada con 5.000€, el jurado ha otorgado un primer premio y dos menciones. Premio: “Propuesta para un centro de MENAS”, de Andrea Puebla Yubero, CEU San Pablo Madrid.

El jurado valora del proyecto que inventa una nueva tipología de “edificio impluvium” más allá de la casa patio/impluvium tradicional del mediterráneo. El uso de la cerámica no es solo sensible, elaborada y fantasiosa sino que resulta una elección intrínseca a la naturaleza del proyecto y esencial en su capacidad expresiva.

Mención: “Salam Bir”, de Eduardo Casado López, ETSA Madrid.

El jurado valora la capacidad de construir un nuevo mundo, una visión utópica de una realidad que recuerda construcciones del pasado y te lleva a la vez a mundos futuros. La cerámica es el tema principal en el espectro total de la escala.

Mención: “Patios de agua y olivos”, de Alba Jiménez, ETSA Granada.

El jurado valora cómo se logra transitar de un módulo de interior a un sistema que marca el paisaje de una manera rotunda, en el que la cerámica se convierte en un elemento que aporta perspectiva.