Si como publicó Mediteráneo esta semana, nuevos estudios atribuyen a la provincia un aprobado alto en eficiencia energética, el esfuerzo continúa, con la publicación en el BOP de la convocatoria de las ayudas que la Diputación de Castellón dará a los municipios para avanzar en el ahorro y la mejora de la gestión dentro del programa de este año.

Sus resultados se sumarán a los ya obtenidos desde que la corporación provincial puso en marcha en el 2013 su Plan de Eficiencia Energética, por el que cerca de cien poblaciones ya han participado aplicando medidas de mejora, lo que representa siete de cada 10 de los 135 pueblos con los que cuenta Castellón.

ahorro anual // Según los datos proporcionados por la Diputación, solo en el capítulo de inversión, destinado a municipios que ya cuentan con un estudio de normalización y auditorías realizadas, el gasto realizado de forma conjunta en 95 poblaciones entre los años 2013 y 2015 suma más de 3,5 millones de euros, cantidad a la que se suman 2,1 millones en subvenciones.

Con las medidas adoptadas, entre las que destaca la sustitución de los sistemas convencionales de alumbrado público por otros de menor consumo como es el de led, el ahorro medio anual se sitúa en casi 177.000 euros y un total en los tres ejercicios de 530.541 euros en la provincia.

Por otra parte y en cuanto a las actuaciones de realización de estudios de normalización a través de la simulación de factores para conseguir una recomendación de cuál es la tarifa óptima, se han realizado ya dichos estudios en 113 municipios, lo que implica un ahorro potencial que se acerca al millón de euros.

auditorías // Desde la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética de la Diputación, que coordina el diputado de Medio Ambiente, Mario García, se han realizado un total de 84 auditorías, trabajos para los que las poblaciones han contado con una subvención global que supera los 200.000 euros en tres años.

Por último, desde la Diputación de Castellón y dentro del mismo plan, se han puesto en marcha un programa de telegestión de instalaciones que pretende la paulatina incorporación de elementos de regulación y gestión vía telemática de las instalaciones.

En este capítulo, abierto en el último año, son 19 los municipios participantes y la corporación ha contribuido con 156.000 euros de inversión y 105.000 en ayudas. Las acciones municipales han supuesto una reducción media del 32,2% en la factura energética para la administración local. H