Unos reciben la nómina a finales de mes, otros durante los diez primeros días... incluso hay sectores que pagan a sus trabajadores una vez a la semana. Y las cantidades también varían: desde los que tienen que conformarse con 600 euros (o incluso menos) a aquellos que sobrepasan los 3.500. La 'nómina' es vital para pagar las facturas, llenar la nevera o salir de vacaciones, y en Castellón cada vez son más los que se aferran al paraguas del Estado. Las diferencias se diluyen hasta el punto que los que dependen de una renta privada apenas son 5.500 más que los que lo hacen de una renta pública. ¿Los motivos? La crisis, el alza del número de funcionarios y, sobre todo, el envejecimiento de la población, que ha provocado que se dispare el número de pensionistas.

En Castellón, y según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hay 172.364 personas que perciben una nómina del sector privado y otras 166.837 que cobran una renta pública. O lo que es lo mismo: apenas hay una diferencia de 5.527 personas. Y pese a que las distancias son cada vez más cortas, la situación es más boyante que en el conjunto del país, donde hay 500.000 personas más recibiendo un sueldo o una transferencia pública que asalariados en el sector privado.

Pero, ¿de dónde salen esas casi 167.000 personas que en la provincia dependen del Estado o del sector público? Más del 70% son pensionistas y entre todos (jubilados, viudas...) alcanzan los 116.927, una cifra que marca récords año tras año. Un ejemplo. Hace cinco años, la cifra era mucho menor, de 110.738, lo que unido al alza de las pensiones ha provocado que el gasto se dispare, desde los 85 millones de euros al mes de hace un lustro a los más de 107 de ahora.

Casi 117.000 ciudadanos de Castellón viven de una pensión pública, y otros 27.796 profesionales cobran del sector público porque son funcionarios. Y la cifra, al igual que ocurre con el número de pensionistas, también ha ido al alza en los últimos años. Los recortes parece que han pasado a mejor vida y solo durante los últimos cinco año, los empleados públicos han aumentado en la provincia casi un 20%, siempre según datos del Ministerio de Trabajo. Los 22.112 ciudadanos que perciben prestaciones por desempleo completan la lista de personas que en la provincia dependen de la Administración.

En frente, se sitúan los 172.364 profesionales de Castellón que trabajan para una empresa y, por lo tanto, cobran una nómina del sector privado, cifra que al calor de la recuperación económica también se ha disparado. Un dato: hace cinco años, el número era mucho menor, de apenas 145.537. Y, precisamente, ese incremento es el que permite amortiguar el fuerte aumento de la cifra de pensionistas.

Para completar los 240.000 trabajadores que hay en Castellón, además de los 172.000 del sector privado y los casi 28.000 funcionarios, habría que sumar los 40.000 autónomos. Se trata de un tipo de profesionales que se encuadran dentro de las rentas mixtas, por lo que no se pueden incluir como asalariados.