El impacto de la perspectiva de género en el presupuesto municipal de Castellón de este año roza los 19 millones de euros: 16 de impacto indirecto, a través de 156 líneas presupuestarias; y más de 2,8 de impacto directo, con 57 partidas. Supone el 11% del total de las cuentas, de 176 millones de euros, está vinculado a 23 de los 85 negociados del Ayuntamiento y es un 70% superior al impacto en las cuentas del 2017.

Son las cifras del informe de impacto de género en el presupuesto, presentado ayer por la edila de Igualdad, Ali Brancal, la agente del Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, Rosana Pastor, y la jefa del Negociado de Gestión Económica, Teresa Guillamón.

Según explicó Pastor, esta experiencia innovadora es «un instrumento para hacer visible el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de género». Además, explicó que trabajar con que trabajar con perspectiva de género significa «reconocer desigualdades de género y el menor acceso de las mujeres a recursos y servicios; evaluar las diferentes necesidades y realidades de hombres y mujeres, identificando brechas y promoviendo una organización social de la cura responsable; e identificar que los presupuestos no son neutros al género, puesto que tienen un impacto diferenciado sobre la vida de mujeres y hombres». Para el futuro, el reto, según Brancal, es incorporar a todos los departamentos.