El juzgado especializado en la tramitación de las reclamaciones por las cláusulas suelo de las hipotecas ha celebrado ya, o tiene previsto hacerlo en lo que resta de mes, prácticamente 200 vistas o audiencias previas en Castellón. Son cifras del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en una rama judicial que ha supuesto ya la presentación de más de 800 demandas en la provincia.

Concretamente, en octubre se celebraron 54 vistas (de las que incluso ya se dictaron sentencias para 12 casos); en noviembre fueron 77; y en este mes de diciembre 45, señalan fuentes del TSJCV. Esto ha supuesto, como es lógico, una carga extraordinaria de trabajo para un juzgado, el de Primera Instancia número 6, que se ha tenido que especializar en esta materia, a pesar de que sigue tramitando aspectos ordinarios de su actividad previa.

Esta sobrecarga de trabajo ha motivado que ya se haya incorporado un juez de refuerzo a la titular del tribunal; dos funcionarios más (con lo que ya son diez); y que la letrada de la Administración de Justicia haya prolongado su jornada. Asimismo, se promulgó una exención de parte de la carga de trabajo de asuntos ordinarios, que fue asumida por otros juzgados de instrucción de la capital de la Plana.

por definir // Así, después de que en junio entrase en vigor la orden por la que se especializaban juzgados en toda España para tramitar estas reclamaciones, y dado que esta tan solo preveía su duración hasta final de año, ayer el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio y las comunidades autónomas se reunieron para analizar cómo continuar tramitando estos casos.

Lo único que ayer lunes quedó claro en la cita celebrada en Madrid es que el plan de especialización de juzgados continuará vigente durante el próximo año para todo el territorio estatal, pero no cómo se aplicará exactamente. Esto se definirá «antes de que acabe el año», señalan las fuentes, en nuevas reuniones.

Y es que en varias comunidades, como en la valenciana, estaban en contra del modelo actual porque pensaban que podía colapsar el resto de órganos, señalan fuentes de la Conselleria de Justicia. Frente a esto, todavía hay que definir exactamente cómo se prorroga el plan de especialización para cada caso.