La Conselleria de Vivienda ha recibido casi 3.000 peticiones de castellonenses que precisan ayudas económicas para pagar el alquiler de su vivienda habitual. En total, se trata de 2.398 solicitudes recibidas de la convocatoria de mayo que, según apuntaron fuentes del departamento autonómico a Mediterráneo, se resolverán en breve. Los expedientes aprobados en 2015 en la provincia ascendieron finalmente a 690.

En cualquier caso, a estas subvenciones a las que optaban personas y familias con pocos recursos (con prioridad para menores de 30 años, víctimas de violencia de género, etc) se suma ahora una nueva línea de ayudas al alquiler para casos de emergencia social. Precisamente, la Casa dels Caragols de Castellón acogió ayer una jornada de técnicos de la Generalitat para informar a los ayuntamientos de la provincia. Y es que una de las condiciones para los beneficiarios consistirá en contar con un informe de Servicios Sociales, y ahí entran los consistorios, que determinarán los casos de mayor necesidad.

Este nuevo fondo, dotado con 3,1 millones de euros a distribuir entre toda la Comunitat --y compatible con las ayudas a la pobreza energética--, ayudará a costear los gastos de un piso de alquiler. Las peticiones pueden registrarse desde el pasado 5 de septiembre y hasta el 31 de octubre.

Esta subvención para casos de emergencia social cubrirá el 50% del pago de arrendamiento de enero a diciembre del 2016. El límite de la ayuda, de 3.000 euros al año (para alquiler anual de 6.000 y mensual de 500) corresponde a Valencia ciudad. Según el territorio, ese tope cambia. En Castellón el máximo serán 2.700 euros al año, para la capital de la Plana, Benicàssim, Burriana y Vila-real; de 2.400 para Almassora, les Alqueries, Benicarló, Borriol, Nules, Onda, la Vall d’Uixó, Vinaròs, Moncofa y Segorbe; y 2.100 euros en el resto. H