Cerca de 4.000 aspirantes se examinan este fin de semana (960 hoy sábado y 3.144 el domingo) en los primeros exámenes de las convocatorias acumuladas de las ofertas públicas de empleo (OPE) de los años 2014, 2015 y 2016, según ha informado la Generalitat.

"Los exámenes que comienzan este sábado son el principio del cambio y un paso importante en nuestro objetivo de reforzar el sistema sanitario público y reducir la temporalidad laboral", ha señalado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien ha asistido junto al director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, en el hospital La Fe de València, al comienzo de las pruebas.

Montón ha destacado que el Consell apuesta por la "estabilidad en el empleo y por la sanidad pública", y ha recordado que en toda la legislatura se convocarán más de 18.000 plazas, siguiendo el compromiso reflejado en el Pacto por la Estabilidad en el Empleo alcanzado con los sindicatos, que comporta la convocatoria anual de OPE.

La consellera ha informado asimismo que en cumplimiento de los compromisos recogidos en el Plan de Igualdad se ha desplazado un equipo con representantes del tribunal y de la Administración al Hospital Universitario San Juan de Alicante y otro equipo al Hospital General Universitario de Elche, con el fin de realizar el examen en dichos centros a dos mujeres embarazadas.

Se trata de una aspirante en la categoría de facultativo especialista en obstetricia y ginecología (Hospital San Juan), en reposo absoluto por embarazo de riesgo, y otra aspirante en la categoría de facultativo especialista en aparato digestivo (Hospital de Elche), que mantiene su ingreso tras el parto.

Este sábado se han celebrado las pruebas de la categoría de ingeniería de aplicaciones y sistemas (10 plazas de acceso libre y 5 de promoción interna), médicos de hospitalización a domicilio (4 y 1), especialistas de obstetricia y ginecología (16 y 4); y de aparato digestivo (8 y 2), en total de 50 plazas a las que han concurrido 960 aspirantes.

Este domingo se realizarán los exámenes para las plazas de enfermería de salud pública (11 de acceso libre y 5 de promoción interna), farmacéuticos y farmacéuticas de salud pública (28 y 11), médicos de salud pública (17 y 4), las especialidades de odontología (19 y 5) y veterinarios y veterinarias de salud pública (17 y 9, que suman un total de 126 plazas, y al que hay convocado 3.144 aspirantes.

El calendario

El próximo sábado 27 de enero es la fecha de los exámenes en las especialidades de anestesiología y reanimación (20 plazas de turno libre y 5 de promoción interna), urología (4 y 1), cirugía ortopédica y traumatología (16 y 4); y radiodiagnóstico (20 y 5).

El domingo 28 de enero se celebrarán los exámenes para las especialidades de cirugía pediátrica (6 plazas de turno libre y 1 de promoción interna), oftalmología (4 y 1), neurofisiología clínica (3 y 1), psicología clínica (5 y 1), medicina intensiva (14 y 3); y psiquiatría (16 y 4).

Estos primeros exámenes son el inicio de un proceso que se prolongará hasta el mes de julio hasta cubrir las 3.608 plazas convocadas de las OPE de 2014 (282 plazas), 2015 (934 plazas) y 2016 (2.392 plazas).

Según la Generalitat, está previsto que comparezcan a lo largo de enero y los próximos meses alrededor de 160.000 aspirantes.