La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene aún 4.737 solicitudes de la provincia de Castellón para acogerse a las ayudas contempladas en la ley de dependencia pendientes de resolución. Están en diferentes fases de la tramitación; 2.000 en la última.

Desde la Conselleria achacan esta situación al parón que hubo en la tramitación de resoluciones durante la etapa del Consell anterior y a la incorporación de nuevos casos. El departamento que dirige Mónica Oltra se propone que todas las personas salgan del limbo de la dependencia a final de la legislatura y por ahora pasar de 46.585 personas sin atender en la Comunitat en septiembre del 2015, a 30.000 en diciembre del 2016. En abril eran 39.087.

El plan para llevarlo a cabo incluye que la partida económica destinada a la dependencia será ampliable. Además, pretende que los ayuntamientos colaboren en la valoración de los dependientes. Un proceso que ha arrancado este mes en Alicante y que se extenderá a final de año a Castellón. Según la Generalitat, la consellera informó a finales de mes a los alcaldes de este proyecto.

El Síndic de Greuges ya se hizo eco de la preocupación de los alcaldes por la escasa dotación presupuestaria a los ayuntamientos y la formación o experiencia de los profesionales que van a asumir estas tareas, aunque en la Conselleria aseguran que se ha incrementado la aportación y se hará un curso on line de formación. Además, se prevé incorporar a nuevos estamentos en la valoración, como enfermeros.

TRABAJADORES // El Colegio de Trabajadores Sociales de Castellón ha aprobado las medidas que se están llevando a cabo en Alicante y que se harán extensivas al resto de la Comunitat. A su juicio, la aplicación del Baremo de Valoración de la Dependència (BVD), como parte del proceso de valoración de la situación oficial de dependencia, es necesario que la realice el colectivo de trabajadores sociales de los Servicios Sociales Generales. Para ello, indica, será imprescindible reforzar la red de esta área de Atención Primaria de los municipios. En estos momentos, en la provincia de Castellón ya están siendo atendidos 5.145 dependientes, bien a través de servicios o de prestaciones económicas.

Desde Cocemfe, su presidente, Carlos Laguna, destaca como aspecto positivo que se están abonando las ayudas a los dependientes, incluidas las de cuidadores no profesionales. Coincide en la preocupación por la lentitud de las valoraciones y aprueba el plan de Conselleria para aligerarlo, aunque recuerda que gran parte de los 40.000 expedientes vienen de la anterior legislatura.

Mientras, la patronal Aerte acusa a la Conselleria de no cumplir con los plazos previstos e insta a resolver los expedientes pendientes y que se haga conforme a la sentencia del Tribunal Supremo, que permite la libre elección de recurso por parte del beneficiario cuando no considere adecuada la prestación concedida. H