Casi el 50% de la población afectada por diabetes ignora padecer esta enfermedad que ya sufren 43.597 castellonenses (el 14% de la población, según datos de la Asociación de Diabéticos de Castellón ADI-CAS). Así lo explica la responsable de educación en diabetes del Hospital la Plana y presidenta de este entidad, Teresa Marí. Hoy se celebra el Día Mundial de la enfermedad.

El hecho de que muchas personas no sepan que son diabéticas hace que la prevención sea fundamental, porque además la del tipo I crece cada vez más en niños más pequeños. «El cansancio, beber y orinar mucho, perder peso u orinarse en la cama cuando ya no lo hacían son los síntomas principales de que un niño puede padecer diabetes», destaca Marí, quien también explica que la del tipo II suele afectar más a los adultos a partir de los 40 años «debido a la obesidad, el sobrepeso y la falta de una dieta adecuada y el ejercicio moderado». «Las comidas prefabricadas y las bebidas azucaradas son también causantes de esta patología», prosigue la especialista sanitaria.

Por su parte, el jefe de los Servicios de Medicina Interna del Hospital Provincial y presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Interna, Miguel Beltrán, puntualiza a este periódico que la diabetes mellitus es una enfermedad asociada al descenso de producción de insulina o su mala utilización a nivel periférico.

SANIDAD / Por este motivo, y con el fin de que la población sea conocedora de esta enfermedad, la Universitat Jaume I celebró ayer una jornada informativa y la Conselleria de Sanidad financiará el sistema de monitorización flash de glucosa para menores de 4 a 18 años con diabetes.