El AVE entre Castellón y Madrid cumple hoy un mes y lo hace con grandes cifras de ocupación. Desde que comenzase a circular el pasado 23 de enero, casi 600 viajeros diarios han utilizado el nuevo servicio entre la capital de España y la de la Plana. Estos se han repartido entre los dos trenes de alta velocidad, el Intercity y el Alvia que cada día circulan en cada sentido del trazado.

A pesar de las reiteradas polémicas por los retrasos y afecciones a los Cercanías, que se han encargado de alimentar diferentes usuarios, y un par de cancelaciones del AVE por averías, la conexión que se inauguró a finales de enero no parece haber sufrido un descenso de usuarios por estos motivos.

Al contrario, los algo más de 580 pasajeros diarios con origen o destino Castellón suponen sextuplicar la cifra de usuarios que antes tenía el único Alvia que unía Madrid y Castellón.

De una media de algo más de 60 pasajeros con el Alvia, en fines de semana puntuales se han registrado ahora picos de 700 viajeros diarios, informó Renfe. En total, en los 31 días de uso han utilizado el servicio más de 18.000 viajeros, según las cifras facilitadas por el operador ferroviario estatal de pasajeros.

Promoción exitosa

Y esto se dejó notar en la promoción que Renfe lanzó para celebrar la apertura del servicio. En los 15 días en que se pudieron comprar los billetes a 25 euros por trayecto (del 17 al 31 de enero) y que abarcan viajes hasta el próximo 11 de marzo, se vendieron 11.424 billetes, siempre según Renfe.

Esto significa una media de más de 760 billetes diarios vendidos, una cifra que también destacaron desde el operador ferroviario. Asimismo, aunque no pudieron facilitar la cantidad de billetes vendidos desde esta fecha, fuentes de la propia entidad pública afirmaron que se están «manteniendo» las ventas.

Y es que alrededor del 35% de los billetes que se ofertan para este servicio (como para el resto de las líneas de alta velocidad) tienen descuentos que varían del 30 al 70%. De este modo, es posible comprar billetes para cada trayecto de circulación por 24,20 euros. Eso sí, prácticamente no quedan disponibles para las próximas semanas, según se puede comprobar en la misma página web del operador ferroviario español de pasajeros. Los precios más habituales ahora se mueven en torno a los 50 euros por cada trayecto.

Todo en un recorrido que nació envuelto en la polémica debido a los problemas que la instalación del tercer carril en la vía convencional ha supuesto. De hecho, el día de la inauguración oficial, el 22 de enero, el convoy en que iba el presidente del Gobierno tuvo que dejar pasar a un tren de Cercanías entre las estaciones de Sagunto y Puçol después de averiarse un motor del cambiador de vía por el que debía pasar el AVE.

Esto se vio después agravado por dos averías, la primera tan solo seis días después de la apertura comercial de la línea y que hizo que 47 viajeros del primer AVE que debía partir de Castellón a Madrid tuviesen que ser transbordados a un Cercanías y embarcar en el tren de alta velocidad en València. La otra, el 10 de febrero, dejó el tren parado en la estación Joaquín Sorolla y obligó a transbordar a sus 90 usuarios a otro Cercanías para llegar a Castellón una hora tarde. Además, ha habido tres retrasos por varias causas. Desde Renfe resaltan que han sido 2 averías entre las 248 circulaciones de todo el mes.