+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TENDRÁN QUE CUBRIRLAS INTERINOS

Casi 700 plazas de FP y Secundaria desiertas tras las macrooposiciones

La mayor cita en 30 años acaba con vacantes en la mitad de las materias

 

Las oposiciones docentes arrancaron el pasado 26 de junio. - MEDITERRÁNEO

VICTORIA BUENO
24/07/2019

Del total de las 4.636 plazas convocadas por Educación en las oposiciones más masivas de los últimos treinta años, cerca de 700 han quedado desiertas, casi una de cada seis, dada la cantidad de suspensos en los distintos tribunales. Esto significa que para el curso próximo, 700 plazas que podrían estar cubiertas ya por un docente fijo, seguirán como vacantes a cubrir por docentes interinos y, por lo mismo, en precario. No obstante, desde la Conselleria de Educación el secretario autonómico, Miguel Soler, adelantó que la totalidad de las plazas que ahora quedan desiertas se incorporarán a las oposiciones del año que viene, previstas para Secundaria y FP.

La inmensa mayoría de los puestos que quedan desiertos corresponden a materias como Matemáticas, con 203, y Valenciano, con 102. Estas son precisamente las asignaturas que el curso pasado plantearon mayores y más graves problemas de pérdida de clases para los alumnos, porque los interinos que podían sustituir las bajas que se iban produciendo a lo largo del año en estas materias se habían desactivado de la bolsa laboral para poder estudiar las oposiciones. Es decir, renunciaron a las sucesivas adjudicaciones de esas vacantes.

Con el propósito de evitar que esto mismo vuelva a suceder el curso que viene, Soler adelantó la previsión de Educación de modificar la adjudicación de las plazas a los interinos en bolsa, aunque previamente tratarán de alcanzar un acuerdo con los distintos representantes sindicales.

Tras Matemáticas y Valenciano, el mayor volumen de plazas desiertas se acumulan en Lengua y Literatura castellana, con 72; Física y Química, con 47; e Informáticas, con 46. Esto en cuanto a las especialidades de Secundaria, pero en el cómputo general, mientras en el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas no ha quedado ninguna plaza desierta –estas especialidades no se incluyen en la tabla al margen por este motivo–, se disparan los puestos desiertos en Diseño Gráfico, un 70,5 % del total de las plazas convocadas; en Mecanizado y en Piano, por encima del 65 %; y en Alemán de las Escuelas de Idiomas o en Diseño de Moda, con un 60 % en ambos casos.

ANÁLISIS // Los datos aportados por la Federación de Enseñanza de CCOO, tras un exhaustivo análisis tribunal por tribunal llevado a cabo por el delegado Roberto Romero, sitúan a la Comunitat Valenciana con peores cifras que la media estatal en volumen de suspensos en oposiciones de Secundaria (15%), que es significa hasta un 10% de plazas desiertas.

COMPARATIVA // Autonomías con peores resultados que la Comunitat son las de Ceuta, Melilla, Extremadura, Navarra, Madrid y Castilla y León, pero solo la de Andalucía se puede comparar en cantidad de plazas ofertadas, incluso supera las que han salido en este convocatoria, con 5.395, y el nivel de plazas desiertas es apenas de un 3,5% en aquella autonomía, solo mejorada en los casos de Canarias y La Rioja.

El balance de resultados de estas oposiciones deja muy mal paradas tanto a Matemáticas como a Valenciano, que habrían dejado a la mitad el volumen de plazas totales desiertas si hubieran aprobado al menos tantos aspirantes como plazas convocadas. El sindicato insiste en que «dejar sin cubrir tantas plazas no beneficia a la estabilidad del sistema educativo», por lo que sugiere que el proceso de oposiciones «necesita mejoras para cumplir los objetivos de estabilidad de la plantilla y de coordinación de los criterios de corrección».

De entrada, las mismas fuentes piden para la siguiente oposición que la primera fase no sea eliminatoria, que se corresponda más con la práctica real, y que se revisen los criterios actuales.