La Policía Local de Castellón ha puesto a disposición judicial a 87 conductores durante este primer trimestre de 2018 por cometer, presuntamente, un delito contra la Seguridad Vial en la ciudad de Castellón. Cabe señalar que, según el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunitat Valenciana, durante el año 2016 se produjeron 44.695 delitos de los cuales, un cuarto corresponden a ilícitos penales relacionados con la Seguridad Vial, es decir, uno de cada cuatro delitos, lo que supone una cantidad significativa comparada con otro tipo de delitos. Y sobre estos ilícitos penales, la competencia investigadora le corresponde, en casco urbano, a las Policías Locales, de ahí la importancia de la formación y actuación de los cuerpos policiales municipales en este tipo de delitos. Del total de 87 conductores investigados, 73 son hombres y 14 son mujeres.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, los agentes de la Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes han imputado a 63 conductores un presunto delito contra la Seguridad Vial por conducir presuntamente bajo los efectos del alcohol, un 67 por ciento del total de conductores imputados. La gran mayoría de estos conductores, cuando fueron sometidos a la prueba de alcoholemia, triplicaron la tasa permitida.

Por otro lado, la Policía Local de Castellón ha investigado a 22 conductores por estar implicados en un accidente de tráfico y además cometer un presunto delito contra la Seguridad Vial. De este total, en 17 ocasiones, el conductor conducía bajo los efectos del alcohol y en 5 accidentes el conductor implicado carecía de permiso para conducir.

Durante este primer trimestre, la Policía Local de Castellón ha imputado también a un conductor un presunto delito contra la Seguridad Vial por conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas o estupefacientes y conducción temeraria. En este caso, los agentes detectaron que el conductor se encontraba bajo los efectos de sustancias estupefacientes después de darse a la fuga de un control policial de tráfico y colisionar contra una señal de circulación.

En cuanto al delito de conducir careciendo de permiso o licencia para ello, durante este primer trimestre de 2018, la Policía Local de Castellón ha imputado a 24 conductores este ilícito penal.

Entre todos los casos, destacan los conductores que conducían mientras tenían en vigor una orden judicial de suspensión definitiva o temporal del permiso, los conductores que habían perdido todos los puntos de su carné y por último los casos en los que nunca habían obtenido ningún permiso para conducir.

Por último, cabe destacar que a seis conductores, los agentes de la Unidad de Atestados les investigan por varios delitos contra la Seguridad Vial a la vez, ya que en el momento de la intervención, la mayoría de estos conductores carecían del permiso de conducir y además se encontraban bajo la influencia de las bebidas alcohólicas.