Son los que están al pie del cañón en los centros de salud y los hospitales en esta guerra contra el coronavirus. El personal sanitario, como denuncian insistentemente sindicatos y colegios profesionales, urge material de protección para frenar los contagios entre estos profesionales, que cada día aumentan de forma potencial. Según los datos dados ayer por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, hay 180 trabajadores de la sanidad pública infectados en la Comunitat, lo que supone 65 más en una sola jornada.

Pero estos son solo los positivos, después está todo el personal que se encuentra en cuarentena preventiva al haber estado en contacto con enfermos o compañeros infectados. Tanto esta cifra como la referida a los positivos de personal por provincias no fueron facilitados por la Conselleria. Barceló insistió en que no todos estos contagios se han producido en el entorno laboral.

Lo que está claro es que este problema está afectando a diversos centros y hospitales de la provincia, a pesar de que Sanidad insiste en que se están cubriendo estas bajas y garantizando la asistencia a los pacientes. Sin ir más lejos, ayer reabrió el centro de salud de Rafalafena de Castelló, que el pasado jueves fue de-sinfectado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) al dar positivo varios trabajadores. En este sentido, la presidenta de la asociación de vecinos de esta zona de la capital, Victoria Amores, reconoció la «preocupación» por esta situación. Informa C. Tomás.

Desde el sindicato CSIF alertaron ayer de que existe cierto nerviosismo en el consultorio auxiliar que da servicio a los vecinos del Grau de Castelló por varios casos sospechosos entre el personal. También en el distrito marítimo, en este caso en el centro de salud, hay una médica que ha contraído el covid-19 y otra que presenta los síntomas. Y existe preocupación en el ambulatorio Pintor Sorolla de la capital y en el centro de salud San Agustín, consultorio de Borriol.

Al respecto, la Central Sindical remarca que, en la Vall, se ha contagiado un doctor, al menos tres galenos en el Hospital de la Plana de Vila-real y dos médicos de Primaria han dado positivo, uno de ellos una doctora de Burriana. A estos se suma el jefe de la planta de psiquiatría infantil del Hospital Provincial de Castelló, que fue uno de los primeros.