Casi la mitad de los alquileres en la Comunitat, el 45%, no se declara y, por tanto, suponen un porcentaje 3,5 puntos superior a la media nacional, del 41,4%, según estimaciones del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). De este modo, el importe de las rentas no declaradas en Castellón, Valencia y Alicante asciende a 253,6 millones de euros, según estas mismas fuentes. El informe publicado ayer señala que el arrendamiento sumergido ha disminuido en España 12,6 puntos desde el 2007, año en el que los alquileres fraudulentos alcanzaban el 54,03%.

En España son 1.009.600 las viviendas alquiladas que escapan al control del fisco. La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto el foco en los alquileres en negro en la campaña de la renta de este año, en la que ha incluido un mensaje informativo a través del sistema renta web para los contribuyentes que tienen anunciados pisos a través de varios medios, sobre todo a través de internet.

Gestha cifra en 3.876,9 millones de euros anuales las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de viviendas. Por comunidades y ciudades autónomas, Melilla (61,6%), Murcia (61,1%) y Andalucía (55,4%) son las tres con mayor porcentaje de alquileres sumergidos. En el lado opuesto, Galicia (25%), Castilla y León (23,1%) y Aragón (21,2%). H