Casi la mitad de los controles de drogas que la Guardia Civil realizó en la provincia durante la semana previa a las fiestas de Navidad (del 12 al 18 de este mes, justo cuando se celebraron muchas comidas y cenas de empresa), dieron positivo. Concretamente, fueron tres conductores los que el instituto armado detectó en el territorio castellonense de las ocho pruebas que realizó. Se trata de una incidencia muy elevada que guarda correlación con Valencia y Alicante.

Concretamente, en la provincia de Alicante fue donde más casos, porcentualmente hablando, se detectaron, ya que de las seis pruebas salivares que realizó la Guardia Civil, cuatro resultaron positivas. En la provincia de Valencia, los casos de positivos fueron 11 y allí la Benemérita realizó 25 pruebas, por lo que también casi la mitad de ellas se saldaron con resultado positivo.

El motivo de tan alta incidencia podría estar en el hecho de que en muchas ocasiones los agentes únicamente apuestan por llevar a cabo las pruebas cuando tienen algún indicio de que el conductor podría estar conduciendo bajo los efectos de alguna droga.

Las que más se han detectado han sido el cannabis y la cocaína, detalla el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues: «El cannabis y la cocaína son las más frecuentes y hay que tener presente que sus efectos son graves: relajación, menor concentración, percepción alterada o movilidad limitada».

Estos son los resultados, en cuanto a drogas, de la última campaña de prevención que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 12 y el 18 de diciembre y cuyo objetivo fue poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.

más concienciados // En cuanto a la alcoholemia, los resultados positivos son mucho menores. De hecho, de las 1.223 pruebas de alcohol realizadas en la provincia, 6 finalizaron con un expediente por resultar positivas. Esto es menos de un 0,5% del total. De esta manera, Castellón es la provincia de la Comunitat donde menos resultados positivos se detectaron. En Valencia fueron 62 casos positivos de 3.971 pruebas de alcohol realizadas (1,56%) y en Alicante 26 positivos en los 3.015 análisis realizados (0,86%).

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron 8.209 pruebas de detección de alcohol en toda la Comunitat, y de ellas los positivos «suponen el 1,14% de las pruebas realizadas a nivel autonómico y el 6,7% de las llevadas a cabo en todo el país”, según puntualizó Moragues.