La población de funcionarios de Castellón está llamativamente envejecida. Cuatro de cada 10 tiene más de 50 años y se jubilará en los próximos 15. Esta realidad va a generar una necesidad que exige una respuesta ágil y previsora de las instituciones.

En la actualidad, en la provincia de Castellón hay un total de 29.828 funcionarios. De ellos, 12.003 se van a jubilar en los próximos 15 años, el 40,3% en términos porcentuales. A la administración estatal pertenecen 1.619, a la autonómica 6.836, a la local 3.448 y un centenar más a la Universitat Jaume I.

La generación de funcionarios que encara ahora sus últimos años de trabajo y la jubilación es producto del proceso de modernización de la administración que se llevó a cabo en España a finales de los años 70 y principios de los 80. Convocaron entonces muchas oposiciones para articular el nuevo estado autonómico, creando el diseño actual. Ese bloque de funcionarios ha sido durante décadas la base del actual cuerpo funcionarial.

Los años de la crisis paralizaron especialmente durante la pasada década la oferta de empleo público. En ese tiempo, como no salían plazas, algunas vacantes fueron ocupadas por interinos.

interinos // Estos interinos, como apunta Pilar de Vera López, secretaria general del Sindicato Intercomarcal de Comarques del Nord de Comisiones Obreras, tendrán una ventaja considerable en las previsibles oposiciones que surgirán, por lo que el sindicato «pide crear nuevas plazas» no solo para compensar las jubilaciones, sino para recuperar también la masa funcionarial anterior a la crisis.

En líneas generales, la responsable sindical Pilar de Vera lamenta que «no se esté trazando un diseño de los servicios públicos que queremos». Pide una planificación colectiva al respecto y advierte de que un descenso del número de funcionarios conllevará un peor servicio al ciudadano por parte de la administración, y teme que de ahí posteriormente surja «una peligrosa tentación de privatizar».

Los datos de la edad de los funcionarios en la provincia de Castellón están en consonancia con los números que presenta la Comunitat valenciana a nivel global, que también necesitará en este ámbito una profunda remodelación. Algo más de cien mil funcionarios se jubilarán en los próximos 15 años, un 43% de los que hay en la actualidad. Los motivos son idénticos y la necesidad de respuesta igual.