Tres de cada cuatro cooperativas vinculadas al campo en la provincia de Castellón cuentan con una representante femenina en su consejo de administración. Aunque todavía están en clara minoría, las 67 consejeras de las 90 entidades de este tipo integradas en la Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana están muy por encima de la media estatal... y autonómica. De hecho, son una más que las del resto del territorio autonómico, ya que en Valencia hay 45 consejeras y en Alicante 21.

Y ello a pesar de que las otras dos provincias suman muchas más entidades cooperativistas agrarias y tienen un peso mucho mayor, lo que se traduce en unos 20.000 socios más.

Ante el incremento de la presencia femenina en los consejos de administración de las cooperativas agroalimentarias, la directora general del Instituto de las Mujeres, María Such, destaca que los datos invitan al optimismo aunque «están lejos de lo que debería». Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez-Mulero resalta la necesidad de «empoderar y hacer normativa» para incrementar la presencia de mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas y demás empresas de un sector agroalimentario claramente masculinizado.

Y es que, según las cifras de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, una sola comarca castellonense, la Plana Baixa, cuenta con más consejeras, 30, que toda la provincia de Alicante (21). Si se le suma las 14 mujeres en consejos de administración de las cooperativas agrarias de la Plana Alta, prácticamente igualan la cifra de toda la provincia de Valencia (45).

directoras // Estas dos comarcas son las que agrupan a la mayoría de las 7 directoras de cooperativas de la provincia. Con 3, la Plana Alta registra la mayor cifra en de toda la Comunitat y la Plana Baixa cuenta con 2. Eso sí, dado que en Castellón solo el Alto Palancia y el Baix Maestrat, con una cada una, tienen a mujeres dirigiendo una entidad cooperativista, Valencia, con 15, supera ampliamente la cifra de la provincia. En Alicante solo hay una.

En cuanto a los socios, uno de cada cuatro es mujer en Castellón. Así, de los 87.806 asociados en las 90 cooperativas castellonenses, 22.829 son féminas. El porcentaje, del 26%, es eso sí muy similar al del conjunto de la Comunitat Valenciana (25%).