El desconcierto por la investigación abierta por la presunta financiación ilegal de PSPV y Bloc -principal integrante de Compromís- es generalizado no solo en estas dos formaciones, sino también en Iniciativa (la otra pata de la coalición nacionalista) y Podem, todos ellos socios del Consell del Pacte del Botànic, que buscan qué estrategia seguir ante el estallido del caso Crespo Gomar a poco menos de un año para las elecciones autonómicas y municipales.

Mientras los podemitas --se reunirán este miércoles, con PSPV y Compromís-- dudan entre atacar a sus socios por las dudas que se ciernen sobre su honradez, o darles cuartel; el Bloc esquiva las declaraciones públicas en la medida de lo posible, aunque, al igual que en el PSPV sus dirigentes afirman que se está recopilando toda la información de la que puedan disponer --han pasado once años- y coinciden en que creen que no habrá irregularidades, pero que, si se confirmaran, se depurarán responsabilidades sin contemplaciones.

De hecho, desde Castellón, el veterano militante del Bloc y portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, confirmó este lunes la preocupación con la que vive su formación una situación en la que no saben «nada» sobre lo que está investigando, pero que compara con «un torpedo que da en la línea de flotación, porque este partido siempre ha funcionado con voluntarismo y ha hecho bandera de la honradez y contra la corrupción». Añade que los concejales y militantes piden «información», que podría llegar este martes, tras la ejecutiva que tiene previsto celebrar el Bloc.

Por su parte, la coportavoz de Compromís en Les Corts y miembro de esta formación, Mónica Àlvaro, reiteró que se está recopilando toda la documentación disponible, a pesar de que, recordó que no hay obligación legal de conservarla tras once años. Al igual que la diputada castellonense, Marta Sorlí, la vila-realense, mostró su confianza en que no se hallarán irregularidades, pero que, en el caso de que se confirmara alguna, el Bloc actuará con la máxima contundencia.

Desde el PSPV, también investigado por delitos de falsedad, prevaricación, malversación y delito electoral por tres juzgados, el secretario provincial, Ernest Blanch, mostró su confianza en la investigación interna iniciada y abogó por la transparencia total «caiga quien caiga» si hay irregularidades. El presidente del comité de ética del PSPV, José María Ángel, confirmó que este martes se pondrá en marcha el proceso de esa investigación.

Mientras, los socios del Bloc, Iniciativa, hablan también de desconcierto y mucha preocupación, así como reprochan que no haya salido nadie más que el presidente Enric Morera a dar explicaciones que no les han parecido tales, así como temen el efecto de este asunto y que el ruido afecte a la larga precampaña en curso.