Castelló ha adjudicado a Oca Grup el servicio de escuela de mañana y de tarde para los dos próximos cursos, y ha abierto la inscripción esta misma semana. El presupuesto supera el medio millón de euros y servirá para ampliar el personal que atenderá al alumnado en un regreso a las aulas que estará inevitablemente marcado por el covid-19. El Ayuntamiento ofrecerá el servicio a 40 centros educativos de la capital de la Plana y por vez primera se incluirán escuelas para alumnado con necesidades educativas especiales (Castell Vell y Penyeta Roja).

La escuela de mañana se ofrecerá de lunes a viernes durante la hora y media previa al inicio de la jornada y la de tarde, también durante noventa minutos, al finalizar la jornada. La edila de Feminismos, Verònica Ruiz, destacó el valor de estas escuelas complementarias al horario lectivo. «Es un servicio esencial para favorecer la conciliación laboral y familiar, tan importante en la coyuntura económica y social en la que nos encontramos a raíz de la crisis sanitaria». Ruiz indicó que podrán acceder a estos servicios «todos los centros de educación infantil y primera de titularidad pública que lo soliciten, además de los de educación especial». En total, el consistorio ofrece esta posibilidad a más de 40 centros educativos.

Para que se implementen estas escuelas, se necesita una demanda de al menos ocho alumnos en los centros de infantil y primaria, y cinco en los de educación especial. El Ayuntamiento ampliará el número de monitores para que sea un mínimo de dos por grupo, en el primer caso, y de uno por cada cuatro niños en cuanto a la educación especial se refiere.

El personal recibirá, asimismo, formación en atención a la diversidad. «Queremos asegurar que niños y niñas están atendidos por profesionales preparados para responder a las necesidades que se generen», explica la edila Ruiz, que apunta por último «la creación de puestos de trabajo».

"Normas específicas" para combatir el coronavirus

Desde Oca Grup explican que las escuelas de mañana y tarde seguirán el protocolo de «normas específicas» marcado por la Generalitat valenciana para combatir el coronavirus durante el próximo curso en los centros escolares. Además de priorizar las actividades al aire libre siempre que sea posible, el alumnado deberá mantener la distancia de seguridad fijada, además de usar geles hidroalcohólicos.

También destacan que cada día, antes de comenzar las actividades, se tomará la temperatura corporal a los alumnos, para detectar posibles casos de fiebre. Se evitará asimismo el uso de material compartido y, en caso de no ser posible, se limpiará y desinfectará. Habrá que ventilar las instalaciones de manera periódica.

También se debe realizar un registro del alumnado asistente para que, en caso de contagio por covid, se pueda realizar la trazabilidad sobre las personas que habría que aislar. Todas las precauciones son pocas: garantizar la seguridad del alumnado y por extensión de sus familias es la prioridad de las escuelas matinales y vespertinas.