El Ayuntamiento de Castelló acelera la organización de los actos del 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena a pesar del conflicto festero que se prolonga ya desde hace casi dos meses y que estuvo motivado por la eliminación de la Junta de Festes por parte del consell rector, el pasado 21 de noviembre. Si bien el tripartito todavía no ha firmado la paz definitiva a esta crisis, la concejalía de Fiestas ha puesto rumbo a la semana grande y se apresura ya para preparar los eventos de las fiestas fundacionales.

Ayer mismo, la junta de gobierno local aprobó la oferta para los puestos de venta de comida, artesanía y actividades que se distribuirán por la ciudad del 14 al 22 de marzo. En total serán 24 paradas: dos de turrones en la plaza Santa Clara, 14 de artesanía en la avenida Rey don Jaime; cuatro churrerías y otras cuatro de venta de productos taurinos. A estas se suma un hinchable para niños en la plaza Huerto Sogueros. Junto a esta propuesta, el consistorio también autorizará 33 espacios para venta ambulante en la explanada de la Magdalena para el día de la Romeria. Además, hoy la alcaldesa Amparo Marco y la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, repartirán la pulsera al món de la festa en un acto en el que también presentarán el novedoso logotipo conmemorativo del 75 aniversario.

Con respecto a estas pulseras, el Ayuntamiento de Castelló las distribuirá el lunes y el martes que viene a partir de las 10.30 horas en la plaza Mayor y en la tenencia de alcaldía del Grau.

Colectivos como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta han iniciado las gestiones para enriquecer su participación en el Pregó con motivo del 75 aniversario y, aunque la entidad participará con una representación similar a la del 2019, sí que prevé incorporar una máquina de guerra del siglo XIII, tal y como explicó el prohom, Luis Oria.

LA NIT MÀGICA

El espectáculo de la Nit Màgica, uno de los que cuenta con un mayor éxito de la semana de fiestas, también está cerrado con Xarxa Teatre.

El acto será el 17 de marzo a las 23.00 horas y contará con escasas novedades porque el pasado año ya reforzaron la pirotecnia en las farolas al final del recorrido. «Será similar al del 2019, con el mismo número de participantes», afirmaron ayer mismo fuentes de la compañía a este diario.

MASCLETAES

Por lo que respecta a las mascletaes, y después de que el consistorio solucionara el problema de que solamente concurrieran cuatro empresas de las siete necesarias a la convocatoria del concurso, Mediterráneo ha podido saber que Peñarroja disparará el martes 17 de marzo, además de en la Encesa de les Gaiates, el lunes 16.

En cuanto a la mascletà de inicio de las fiestas del 2020, correrá a cargo, el 14 de marzo, de la pirotecnia Hermanos Sirvent, de Alicante, ganadora del concurso de pirotecnia del año pasado.