Castelló se ha puesto manos a la obra y el Ayuntamiento ya ha activado la licitación de las 44 obras del Plan de Inversiones de Revitalización Económica (Pirecas) previstas en la ciudad cuyo fin es reactivar la economía tras el periodo de confinamiento motivado por la pandemia sanitaria. Unas mejoras para la capital que ascienden a 1,5 millones y que se distribuyen en cuatro grandes bloques: seguridad vial, movilidad sostenible y accesibilidad; plan de reforma de escuelas; mejora urbana e instalaciones municipales.

Así lo confirmó ayer a este periódico el concejal de Obras del Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, quien destacó que «ponemos en marcha ya el Pirecas, dirigido a autónomos, microempresas y pymes con el que respondemos a las necesidades de la ciudadanía en los barrios y se inyectan recursos económicos al tejido empresarial de la ciudad con el fin de ayudarles a la salida de la crisis».

Este plan de obras está impulsado por el equipo de gobierno municipal de la Plana para contribuir a la reactivación económica y social de Castelló y a la generación de puestos de trabajo a través de la diversificación de la contratación para que los beneficiarios sean los máximos posibles, después de dos meses de parada obligatoria debido a la pandemia del covid-19.

Entre estas 44 obras destacan la instalación de dos cruces semafóricos cuyas obras podrían comenzar este mismo mes y que estarán ubicados entre la calle Botánico Cavanilles y Jesús Martín, en la zona de la UJI, y en la calle La Panderola, en el distrito Este.

MEJORAS / El concejal y teniente de alcalde Simó también explicó a Mediterráneo que de esas 44, hay seis obras --algunas de ellas relativas a mejoras en los colegios y al alumbrado público-- que saldrán a concurso público.

El resto de las ejecuciones urbanísticas, son por invitación a las empresas que se han apuntado en la base de datos municipal para realizar estos trabajos y que abrió el consistorio capitalino en su página web. En relación a este sistema, Rafa Simó remarcó que dicha base de datos «sigue abierta para que puedan inscribirse las firmas que lo estimen oportuno con el fin de que puedan optar a futuros planes de reactivación económica en la ciudad de Castelló». Hay que recordar que la ejecución de estos proyectos es una de las prioridades de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, para afrontar la crisis de la pandemia.