El Ayuntamiento de Castelló activará un ambicioso plan con seis nuevas medidas agrícolas que tienen el objetivo de recuperar y reactivar este sector tradicional de la capital de la Plana.

Tal y como explicó el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, a este diario, se trata de seis propuestas que hacen referencia a la creación de un ente gestor del parque agrario, a la subvención del IBI rústico de fincas en producción agrícola, al plan de ayudas a nuevas iniciativas agroecológicas, a una ordenanza del banco de tierras y de gestión en común, a otra norma relativa a mercados de proximidad y canales cortos de comercialización y a la recuperación del servicio de guardería rural.

PUESTA EN MARCHA EN FEBRERO / De esta forma, y mientras terminan de perfilar estas seis cuestiones, el consistorio pondrá en marcha el próximo jueves 6 de febrero el consejo agrario y de sostenibilidad, a cuya sesión constitutiva que se celebrará en la Cámara Agraria de la ciudad asistirá la alcaldesa, Amparo Marco, comprometida con esta temática.

Este ente tendrá como punto de partida la valoración de los dos estudios previos sobre la creación de un parque agrario municipal, encargados por la Concejalía de Transición Ecológica. Estos documentos han dibujado el mapa del término municipal con un 45% del suelo no urbanizable en estado de abandono o semiabandono, por lo que hace que sea urgente llevar a cabo una solución al respecto a través de las medidas trazadas por el consistorio.

TRABAJO CONJUNTO / El consejo agrario de reciente creación que se consolidará en las próximas semanas reunirá por primera vez a actores tradicionales de la agricultura con nuevas iniciativas agroecológicas emergentes cuyos representantes analizarán la situación por la que atraviesa este sector en la actualidad. La intención de la Concejalía de Transición Ecológica es propiciar el diálogo y el trabajo conjunto entre ambos sectores con el objetivo de avanzar en una hoja de ruta que permita reactivar la agricultura en Castelló, encajando la sostenibilidad y los saberes tradicionales. Precisamente este colectivo protagoniza cada domingo la Fira de la Taronja con el fin de vender este producto tan tradicional a los castellonenses en diversas plazas de la ciudad.

Además, los responsables de esta área municipal también trabajan en un nuevo marco normativo que favorezca tanto la cesión de tierras como nuevas formas de consumo de proximidad.