El reciclaje se dispara en Castelló. La Concejalía de Reciclaje y Gestión de residuos, a cargo de Ignasi Garcia, informó que, durante el mes de abril, se registró «un récord en los pesajes de ciertas fracciones nunca antes alcanzado en la ciudad de Castelló de la Plana». Y es que durante este mes, el incremento en la recogida de envases ligeros aumentó casi un 35% respecto al mismo periodo del pasado año, y los casi 160.000 kilos retirados suponen «la mayor cantidad de envases ligeros registrada en nuestra ciudad», según consta en el informe municipal.

Creció también la recogida de vidrio, que superó el 31% de incremento con 153.000 kilos acumulados. Por contra, cayó ligeramente (un 2,4%) el reciclaje de cartón, una cifra que puede deberse al cierre de los establecimientos comerciales y que evidencia que «la ciudadanía sigue reciclando y que cumple con su labor medioambiental con plena responsabilidad», según el edil.

La tendencia ya se empezó a ver durante el mes de marzo, cuando se elevó un 6% de media. Todo ello, pese a que se está detectando una disminución de alrededor del 11% de residuos sólidos urbanos, respecto al periodo anterior al estado de alarma por la crisis sanitaria, motivado por el cierre de establecimientos comerciales y de restauración.

Garcia prevé también «poder registrar incrementos considerables en el reciclaje de restos orgánicos, con la implantación de una red de más de 1.000 contenedores en toda la ciudad».

Cabe recordar que la concejalía que dirige Garcia puso en marcha a finales de 2019 la campaña La orgánica es un marrón de todos, una iniciativa desarrollada para formar a las nuevas generaciones en la correcta separación de los restos orgánicos. Dos agentes ambientales impartieron 285 talleres en 38 colegios de la capital. El Ayuntamiento entregó 400 cubos marrones y casi 50.000 bolsas compostables.