Castelló contará en los próximos meses con más espacio para ubicar empresas, concretamente en la parte suroeste de la ciudad, la que mayor desarrollo en este sentido acredita. Una muestra de que en la capital la actividad «se va animando», tal y como explica a este diario el concejal de Urbanismo, Rafa Simó.

El primero de ellos es un solar de 9.786,12 metros cuadrados situado en la Ciudad del Transporte, frente a la empresa Kasmani. Dicho espacio se va a habilitar para parcelas edificables industriales, aunque contempla también una dotación para viales y zonas verdes. La previsión es que las obras finalicen a finales del próximo verano, tal y como indican fuentes municipales.

Un proyecto que confirma la revitalización de un espacio al que afectó la crisis económica en forma de cierre de empresas y de la interrupción de su expansión. Pero pese a que nuevas firmas se han incorporado en los últimos meses a esta zona, parece complicado que se vaya a emprender la tercera y última fase del proyecto, que contemplaba expandir la superficie comercial hasta el mismo linde de la nacional 340.

El segundo espacio industrial en construcción está en la CV-17, en la salida de la ciudad junto al grupo San Lorenzo. Se trata de una nave industrial de gran tamaño --53 metros de largo-- que está en construcción y que albergará un espacio para la exposición de productos cerámicos. El nombre de la empresa que está detrás de esta iniciativa no ha sido dado a conocer todavía.

interés // Estos movimientos demuestran que, «poco a poco, el tema logístico se va animando», explica el edil Rafa Simó. «Está habiendo muchas consultas en este sentido, más con la perspectiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU».

Muchas de esas consultas, añade el teniente de alcalde del Grau, van referidas a la futura zona logística del Serrallo, pendiente todavía de la aprobación del ordenamiento urbanístico de la ciudad. El Ayuntamiento ha reservado para este uso más de dos millones de metros cuadrados, en un espacio que estará situado también junto a la futura estación intermodal, por lo que se prevé que las sinergias generadas entre estos recintos redunden después en una gran actividad.

Desde PortCastelló, su presidente, Francisco Toledo, ha reiterado su deseo de que culmine el plan general, ya que hay interés de muchas empresas por instalarse en esta zona.