Desde este mes de mayo, las personas que residen en Castelló que tienen una renta por debajo del Salario Mínimo Interprofesional o las familias que, en función del número de miembros de la unidad familiar, dispongan de rentas bajas, se pueden beneficiar de los descuentos en el transporte público solicitando el Bo Activa’t.

El Ayuntamiento ha ampliado a este sector de la población las deducciones, vinculándolas con los ingresos económicos de los castellonenses, después de que este bono social se pusiera en marcha en el año 2016 como uno de los acuerdos de los socios del Pacte del Grau --a petición de Castelló en Moviment--, y desde entonces, hasta el pasado mes de abril, se haya dirigido exclusivamente para los desempleados. La medida se llegó a aprobar en sesión plenaria por la corporación, con el objetivo de ofrecer estas ventajas en el uso del transporte público a quienes más lo necesiten.

LAS TARIFAS / Así, los parados sin prestación o con prestaciones inferiores a los 645,30 euros mensuales podrán disponer de la tarjeta de transporte por 3 euros semestrales; y los desempleados con prestaciones superiores hasta 1.000 euros la tendrán por 6 euros al semestre. También 6 euros semestrales pagarán las familias con las rentas más bajas.

Dicho bono se tramitará en las tenencias de alcaldía de cada distrito de la ciudad y, además, otra de las novedades es que se va a poner en marcha un apartado de la web municipal desde el que la ciudadanía podrá consultar previamente qué tipo de bono le corresponde y también solicitar cita previa en su tenencia de distrito para realizar el trámite y obtener la tarjeta. Así, todas las tarjetas de transporte público que se emiten en los diferentes distritos funcionan a partir de mayo a través de cita previa evitando de esta manera las colas y facilitando a la ciudadanía que pueda acceder a los servicios que desde el Ayuntamiento se les ofrece.

ÁREA METROPOLITANA / En Castelló, durante el último año, de los 7 millones de usos del transporte urbano, 834.880 (lo que supone un 11,6% del total), han sido de viajes de usuarios que disponían de este bono social, que permite viajar en todos los autobuses urbanos de Castelló, en el TRAM y también en los desplazamientos urbanos de las líneas que unen la capital de la provincia con los municipios del área metropolitana como pueden ser Benicàssim, Almassora, Borriol y Vila-real.