La tardanza burocrática de la Generalitat valenciana ha obligado al Ayuntamiento de Castelló a rectificar sus planes iniciales, y aparcar la transformación del Caminàs en vía verde. Por ello, y para no perder los fondos europeos Feder, redistribuirá los 4,3 millones de euros en proyectos de perfil técnico similar: 3,3 millones irán al Camí La Plana y un millón a carriles bici. La explicación del tripartito se produjo tras la denuncia matinal de la oposición. El Partido Popular acusó al gobierno municipal de decretar el desistimiento del proyecto del Caminàs «de tapadillo» y «por la puerta de atrás» para «esconder que había anunciando el proyecto a bombo y platillo sin sondear antes si era factible».

Ante las críticas, el Ayuntamiento comentó su intención de retomar el proyecto del Caminàs en cuanto conselleria conceda la autorización. En este sentido, el consistorio asegura que la Oficina de Planificación y Proyección Económica ya tiene «todo preparado» para solicitar financiación de fondos Feder para el Caminàs en una nueva convocatoria que está abierta. «No se ha perdido ni un euro de los fondos», remarcó el gobierno municipal.

Vía pecuaria // El proyecto del Caminàs depende de conselleria porque se trata de una vía pecuaria de titularidad autonómica. Por ello, el Ayuntamiento necesita de autorización para disponer de los terrenos y poder licitar la obra. El problema al que se ha enfrentado el consistorio es de plazos. La financiación europea exige el cumplimiento estricto de los mismos, y el Ayuntamiento vio que los permisos autonómicos no llegarían a tiempo.

Esta rectificación postrera no evitó las críticas de la oposición. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco, afirmó que se trata de «un nuevo ejemplo de realidad virtual, de campaña propagandística y autobombo con fines electoralistas, igual que hicieron con el proyecto del Green Wet Marjaleria y Grau Xarxa Oberta. Todos coparon grandes titulares sin tenerlos atados». Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Vicente Vidal, lamentó que «la falta de diligencia del Fadrell retrase la ejecución» y pidió «explicaciones a quienes deben supervisar un trabajo que ya está proyectado».