Hace solo dos meses que Castelló tiene aprobados los presupuestos para este 2020, de 180 millones de euros y reorientados sensiblemente a hacer frente a la pandemia, pero en el horizonte ya asoman las cuentas del 2021, que el Ayuntamiento quiere sacar adelante antes de que acabe el año.

El equipo de gobierno se ha marcado como objetivo hacer esta vez los deberes con más premura y evitar un nuevo retraso en la consecución de los presupuestos del próximo ejercicio, con el recuerdo fresco de que los últimos llegaron con seis meses de demora --vieron la luz el 30 de julio--, lo que obligó a prorrogar previamente los del 2019. Por eso, el propósito a toda costa del tripartito (PSPV, Compromís y Unides Podem) es que las nuevas cuentas sean ya una realidad antes de despedir este año, tal como aseguró este jueves en rueda de prensa el portavoz municipal, José Luis López.

El miércoles acabó el plazo para que los concejales de las distintas áreas trasladaran sus propuestas cara al diseño de las futuras partidas y ahora el borrador pasa ya al debate político. Pese a que el proyecto aún está en fase embrionaria, López adelantó que las «líneas prioritarias» del próximo presupuesto no diferirán mucho de las de este año, ya que la crisis del coronavirus seguirá monopolizando el grueso de las cuentas. «Las políticas que estarán en el primer punto serán, sin duda, las que ayuden a reactivar el sector económico de la ciudad y generar empleo», adelantó el edil.

60.000 euros para las salas de conciertos

Respecto a los asuntos tratados en la junta de gobierno, celebrada ayer, el portavoz destacó que el Ayuntamiento de la capital de la Plana destinará 60.000 euros para ayudar a las salas de conciertos en vivo. Se trata de una medida que «ya estaba presupuestada» y aclaró que, aunque ahora no pueden realizar su actividad debido a las restricciones sanitarias, las ayudas tienen carácter retroactivo, ya que comprenden el periodo que va desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de mayo del 2021.

El concejal especificó que no son subvenciones dirigidas al ocio nocturno como tal, pues muchos de estos locales no forman parte del sector, pero puntualizó que están estudiando los «apoyos» que pueden brindar a nivel municipal para ayudar a este gremio, uno de los más castigados por el covid.