El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves un presupuesto municipal para 2020 de 180 millones de euros con los votos a favor del equipo de gobierno -PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU- y en contra de la oposición -PP, Ciudadanos (CS) y VOX-. En dicha sesión han sido rechazadas la enmienda a la totalidad presentada por Cs y las 21 enmiendas parciales del Grupo Popular.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que no es el presupuesto que les hubiera gustado aprobar, pero sí "el mejor en las actuales circunstancias de la ciudad". Ha recordado que el equipo de gobierno cerró un presupuesto antes de la emergencia, pero llegó la pandemia y tuvieron que reorientar el mismo "que, a pesar de todo, tiene muchas bondades".

La primera edil ha subrayado que "todos los esfuerzos se dirigirán a la revitalizacion económica", y ha resaltado las partidas destinadas a empleo o las ayudas para autónomos, microempresas y pymes. Además, ha explicado que las tranferencias de crédito de otras administraciones suben un 18 por ciento, así como que "Europa se ha convertido en una ventana de oportunidades para los municipios y en 2020 se impulsarán nuevos proyectos con fondos comunitarios".

Según Marco, se trata de un presupuesto verde, y ha dicho que la transición ecológica ocupa un espacio "decisivo" en el Acord de Fadrell. También ha señalado que el presupuesto seguirá invirtiendo en los centros educativos, atenderá la demanda de emergencia habitacional, promoverá la movilidad sostenible, se implicará de nuevo con la igualdad, perseguirá la justicia democrática, activará la cultura, el deporte y el turismo y recuperará el talento para Castelló.

La alcaldesa ha indicado que en los últimos años el Ayuntamiento de Castelló ha rebajado la deuda viva a largo plazo en más 53 millones de euros, y que en 2020 solo tres capitales de provincia han rebajado la contribución urbana, entre ellas Castelló. "Los castellonenese pagarán casi 3 millones menos de impuestos gracias a exenciones de tasas y reducción del IBI", ha añadido.

"Presupuesto de emergencia"

"Es un presupuesto de emergencia, sensible a la realidad, que se centra en construir un Castelló mejor, y trabajaremos con sinceridad, honestidad y transparencia para buscar la solución a los problemas", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Cs, Alejandro Marín-Buck, ha apuntado que los presupuestos "llegan tarde, sólo son para cubrir el expediente y no perder las subvenciones europeas y a sabiendas de que prácticamente no se podrán ejecutar". "Pero qué podemos esperar de un gobierno que se incrementó un salario el 50 por ciento", se ha preguntado el concejal, quien ha criticado que "un muchacho de 28 años" -en relación al portavoz de Podem-EU, Fernando Navarro, "bloqueara" las cuentas municipales, aunque posteriormente ha asegurado que pedía disculpas si la expresión le había ofendido.

La portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco, ha criticado que los presupuestos son "absolutamente continuistas y tienen mucho de partidistas y muy poco de anti-COVI". "Son genéricos, no son los que necesitan los castellonenses y están pensados para que los tres partidos saquen tajada electoral", ha añadido la 'popular', quien considera que "llegan tarde y mal, están cuadrados a martillazos y se caracterizan porque no bajan los impuestos y porque suben sus sueldos, sus asesores y su propaganda".

El concejal de VOX, Luciano Ferrer, ha afirmado que el presupuesto es "continuista, de transición al de 2021 y le falta un compromiso real con el comercio y la hostelería". Ha explicado que su grupo no ha presentado enmiendas al mismo porque "la mayoría del gasto está comprometido, y las partidas que no están comprometidas responden a la necesidad de adaptar los presupuestos a las medidas para combatir la crisis sanitaria".

Por otra parte, ha destacado que se destinará a igualdad casi la misma cantidad que se presupuesta extraordinariamente para combatir la COVID-19. "No hay que mantener chiringuitos de igualdad, sino sólo hacer cumplir la ley para que las mujeres tengan los mismos derechos que los varones", ha apuntado.

El portavoz de Podem-EU, Fernando Navarro, ha señalado que estas cuentas fijan el rumbo para orientar la ciudad para salir de la crisis de la COVID-19. "Estamos trabajando duro para salir de esta crisis con una ciudad más cohesionada y con más futuro", ha dicho.

"Mejorar la vida de las personas"

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, ha reconocido que los presupuestos "llegan tarde y no se podían demorar más", aunque ha asegurado que estas cuentas "buscan mejorar la vida de las personas, con medidas de impulso económico, rescate social e impulso a la economía verde".

Finalmente, el concejal socialista David Donate ha manifestado que los presupuestos son "honestos y ajustados a la realidad, invierten en futuro para reactivar Castelló, aumentan las transferencias corrientes y disminuyen la presión fiscal".

El pleno también ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la FEMP, así como la solicitud de adhesión de la ciudad a la Red de Ciudades AVE.

Además, se ha dado el visto bueno a la aprobación de la plantilla de personal para 2020 del Ayuntamiento, así como de los patronatos municipales de Turismo, Fiestas y Deportes, y del Consorcio Pacto Local por el Empleo.

En despacho extraordinario, el pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales para instar a la Generalitat valenciana a que reserve una partida presupuestaria en sus cuentas para la construcción de un nuevo centro de mayores de gestión pública en la ciudad; y para instar al Ministerio de Transportes a que recupere los trenes AVE y Cercanías de la ciudad.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha propuesto al resto de grupos políticos el 8 de septiembre, día del aniversario de la ciudad, para realizar el homenaje a las víctimas de la COVID-19. El pleno ha acabado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus a petición del Grupo Popular.