Castelló asesorará a otras ciudades cómo gestionar los fondos Edusi de la Unión Europea (UE).

Así lo anunció ayer la alcaldesa Amparo Marco, tras su participación, en Madrid, en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras su reciente elección como vocal de este órgano. La primera edil ofreció el asesoramiento del consistorio capitalino tras haber sido reconocido por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas en ejecución de estos fondos europeos y como respuesta a las dificultades de los ayuntamientos a la hora de justificar la ejecución de los mismos.

En la sesión de ayer presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, los asistentes mostraron su «preocupación» por el estado de ejecución de estos proyectos y, por este motivo, desde la dirección de la FEMP se ha mantenido una reunión con la directora general de Fondos Europeos con el fin de establecer una vía de colaboración e información con el objetivo de intentar solventar esta situación. Además, desde este organismo municipalista del que forma parte la alcaldesa Amparo Marco Gual, se optó por crear una red coordinada con las federaciones territoriales para avanzar en esta cuestión en concreto.

«Desde el Ayuntamiento de Castelló ofrecemos nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos Edusi y, sobre todo, en ejecución de las ayudas europeas a aquellos consistorios que puedan estar necesitando un apoyo o asesoramiento», indicó Marco.

La alcaldesa también recordó ayer que, en dos años y después de impulsar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi Transforma Castelló, la capital ya ha ejecutado cinco de las 12 operaciones de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico previstas, lo que supone más del 32% de la inyección inversora total.

MEJOR GESTIÓN / Un porcentaje con el que la capital alcanza con creces el segundo hito FEDER del Ministerio de Hacienda que fija que el 30% del presupuesto Edusi ha de estar ejecutado a fecha del 31 de diciembre de este año. Este dato sitúa a Castelló entre las ciudades españolas con mejor gestión de fondos europeos, ya que la media estatal es del 8%.