+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

balance municipal del 2014 al 2019

Castelló aumenta la inversión por habitante un 130% y baja la deuda

El gasto por cada ciudadano es de 1.064 euros, un 23% más que hace cinco años

 

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto al concejal de Hacienda, David Donate, en fotografía de archivo. - MEDITERRÁNEO

PALOMA AGUILAR / CASTELLÓN
03/09/2020

El Ayuntamiento de Castelló ha aumentado la inversión por habitante en un 129,4% desde 2014 al pasar de los 41,75 euros a 95,77 euros por persona al cierre de 2019, tal y como informaron ayer fuentes municipales.

En este periodo también ha incrementado el gasto por habitante, que se ha situado en 1.064,27 euros por habitante, un 23% más en cinco años. Este aumento de la inversión ha ido en paralelo a la reducción de la ratio de endeudamiento. Así, el endeudamiento por habitante ha descendido un 66,34% con respecto al año 2014 al pasar de 621,19 euros por persona en ese año a 209,11 euros por habitante al cierre del pasado ejercicio municipal.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó que estos datos demuestran la «gestión eficiente» del gobierno municipal, ya que «la reducción del endeudamiento ha sido una prioridad desde que asumimos el gobierno municipal de Castelló en 2015 y las cifras son un claro ejemplo de este esfuerzo». También indicó que estos números «reflejan un descenso importante en el endeudamiento por habitante desde que asumimos el gobierno municipal, lo que nos ha permitido reforzar las políticas sociales y las inversiones útiles para la ciudadanía».

MENOR ENDEUDAMIENTO / En cuanto a las cifras de la ratio de deuda, gasto e inversión por habitante recogidos en la Cuenta General del Ayuntamiento del año 2019, estas reflejan la evolución en el descenso del endeudamiento junto al aumento del gasto y la inversión. «El consistorio está pagando menos a los bancos y dedicando presupuesto e inversión a mejorar la calidad de vida de las personas», añadió el concejal de Hacienda, David Donate. En este sentido, la deuda al inicio del año era de 38,7 millones de euros y al cierre del ejercicio se situó en diez millones menos.

Por otro lado, la ratio de gasto por habitante ha subido un 6,15% con respecto al año anterior y en un 23% con respecto a 2014, según el balance ofrecido por el Ayuntamiento de la capital.

En este sentido, la alcaldesa Amparo Marco recordó que en el último ejercicio se han ejecutado 16 millones de euros en inversiones, cuatro de ellos correspondientes a fondos europeos (Edusi), en beneficio para el crecimiento de la ciudad. Marco mostró también su satisfacción por los buenos resultados alcanzados, fruto del trabajo realizado por el equipo de gobierno que dirige.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad