El salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló acogió ayer la reunión del consejo escolar municipal, donde se abordaron temas como el arreglo escolar de cara al próximo curso. En este sentido, Castelló aumentará el número de aulas de dos años, al consolidar la del colegio Sant Agustí de este curso, y crear nuevas clases de este tipo en otros centros, aún por determinar, de la capital de la Plana para el que viene.

Francesc Mezquita, concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, confirmó estas medidas tras la reunión mantenida en la casa consistorial. El edil de Compromís anunció la consolidación durante el próximo curso del aula de dos años del CEIP Sant Agustí, que se encontraba en periodo de pruebas durante este primer año. «La buena acogida de esta nueva aula nos permite confirmar que continuará funcionando el próximo año», apuntó Mezquita, que también confirmó de cara al próximo curso 2020-21 «la creación de nuevas aulas de dos años en centros de la ciudad de Castelló que concretaremos próximamente».

Asimismo, el consistorio garantizará para el próximo curso las plazas necesarias para dar cobertura a la escolarización sobrevenida, un apartado en expansión en el que en este curso, en apenas unos meses, se han abierto y resuelto ya 958 expedientes. La cifra es llamativamente más elevada que la del pasado curso, en el que asignaron un total 942 plazas hasta la conclusión del mes de junio mediante este procedimiento administrativo.

Este crecimiento en los casos de alumnado que se incorpora a colegios de Castelló una vez comenzado el curso es uno de los retos educativos de la ciudad para el presente y el futuro a corto plazo. Es por eso que el edil Mezquita considera importante «mantener la oferta de plazas para dar respuesta a este fenómeno con agilidad». Los únicos ajustes en este ámbito vienen derivados del número de matriculaciones y, «en conjunto, no afectarán a la elaboración de las plantillas», aseguró el edil Mezquita.

La reunión del consejo municipal escolar de Castelló sirvió para asegurar también la continuidad de las siete unidades específicas de Comunicación y Lenguaje (CYL) de la capital de la Plana y el Grau de Castelló, tal y como adelantó el edil de Educación y presidente del consejo escolar, Francesc Mezquita.

El concejal explicó que «al tratarse de una necesidad que se renueva cada año, la creación de estas aulas tiene que ser anual también». Mezquita, asimismo, destacó «el gran trabajo que los profesionales de los centros escolares realizan en estos espacios para la integración del alumnado con necesidades especiales».

Alegaciones // Por último, cabe indicar que el consejo escolar municipal de ayer dio cuenta de las alegaciones de los centros Herrero, Gaetà Huguet y Blasco Ibáñez. En todos los casos, estas alegaciones serán trasladadas a la Conselleria de Educación para su posterior estudio.