Castelló se une este sábado a la celebración del Día de Europa. Una jornada que se traslada al plano virtual por el coronavirus, en cuya superación pone el foco la efeméride este año, que rendirá homenaje a través de numerosas actividades on line a la ciudadanía europea. La misma que, desde un espíritu de solidaridad, contribuye a que los países de la UE superen el impacto socioeconómico de esta crisis sanitaria.

Para la capital de La Plana, receptora de la mayor inversión de fondos europeos de su historia, este 9 de mayo pretende convertirse además en una oportunidad para mostrar la senda de transformación en la que avanza firme la ciudad gracias a esta simbiosis con Europa. «Nos hemos marcado Europa como modelo, pero Europa está poniendo también su mirada en Castelló. Hemos establecido una relación de aprendizaje mutuo, una cooperación que no solo está dando resultados, sino que se revela más necesaria que nunca para superar contextos tan complejos como el que estamos atravesando ahora», indica la alcaldesa.

testimonio // Claudia (25 años) ejemplifica esa conexión Castelló-Europa. Graduada en Traducción e Interpretación, esta castellonense es titular de la Beca de Especialización Profesional en Proyectos Europeos convocada por el Ayuntamiento a través de la Oficina de Planificación y Proyección Económica. «Todo es nuevo para mí, pero estoy aprendiendo mucho. Piensas que las decisiones en la política comunitaria son entre ellos y para ellos, y no, se traducen en proyectos que se pueden palpar en Castelló. Mi visión sobre Europa es ahora diferente. Me llama mucho la atención que exista una representación de la Comunitat en Bruselas, y que Castelló como ayuntamiento tenga un departamento específico para tender nuevos puentes con Europa», sostiene Claudia.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI-Transforma Castelló, con una inversión de 20,2 millones de euros cofinanciada por el Ayuntamiento y los fondos Europeos de Desarrollo Regional Feder, es una de las caras más visibles de este feedback europeo-castellonense. Sobre ella y sus doce operaciones de impacto social y ambiental, se ha vertebrado el diseño de este futuro conjunto más innovador.

«Muchos de los proyectos que estamos materializando han seguido avanzando durante el estado de alarma», añade Marco. Un ejemplo es la renovación del alumbrado público para reducir a la mitad la factura de la luz y revertir los efectos del cambio climático. Está valorada en 14,8 millones de euros que financiarán al 50% el Ayuntamiento y la UE, y contribuirá a la reactivación de Castelló ante la crisis.