El concejal de Transición Ecológica de Castelló, Fernando Navarro, destacó ayer que la nueva Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica permitirá que el Ayuntamiento de la capital de la Plana pueda reservar suelo en el plan general para el desarrollo de energía fotovoltaica. Navarro resaltó que esta planificación «obligará a ordenar terrenos de la ciudad para el desarrollo de energías renovables y permitir así el autoconsumo energético municipal». Para el responsable de Transición Ecológica esta medida servirá de «impulso en el ahorro de gastos energéticos en los sectores industrial y agrario e incidirá en la descarbonización de la economía».

Navarro añadió que la ley también incluirá una fiscalidad verde para potenciar, a partir del 2023, las matriculaciones de vehículos libres de emisiones y conseguir una movilidad sostenible.

El regidor de Podem-EUPV explicó que desde su departamento ya se trabaja en proyectos para impulsar una nueva regularización municipal y ordenanzas fiscales que propicien el desarrollo de energías renovables en el tejido productivo de la ciudad y una rehabilitación sostenible que mejore la eficiencia energética en el parque inmobiliario. Asimismo, recordó que en el pleno del pasado jueves se aprobó un paquete de inversiones que, entre otras medidas, comprende la instalación de renovables en dependencias municipales.