Benicàssim, Vila-real, Castelló y Orpesa suman 157 denuncias por saltarse las normas de confinamiento interpuestas por el gobierno como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus.

En Castelló, son 45 las sanciones por no cumplir las restricciones de movilidad desde que se decretaron el pasado viernes. Además, las fuerzas de seguridad han recibido 86 llamadas alertando de posibles incumplimientos de las medidas decretadas por el estado de alarma. Los agentes también han actuado en ocho locales que permanecían abiertos pese a las órdenes de cierre de establecimientos que no sean de bienes de primera necesidad.

Benicàssim

Desde el domingo, la Policía Local de Benicàssim ha denunciado ya a 60 personas por no cumplir el confinamiento. La mayoría de los casos son de individuos que circulaban en bicicleta o iban de paseo.

Además, algunos vecinos fueron testigos de cómo las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir en dos negocios de la localidad costera que estaban prestando servicio pese al decreto de cierre de bares, restaurantes, comercios e instalaciones deportivas, a excepción de tiendas de alimentación, farmacias, quioscos o estancos.

Se trata de un bar de la céntrica calle Santo Tomás, con la persiana medio abierta, con clientes en su interior consumiendo. Y un gimnasio, de donde se vio salir a diferentes personas. Por lo que los agentes procedieron a denunciar a todos estos vecinos, así como a los propietarios y al cierre de ambos locales, según relataron algunos benicenses que presenciaron la actuación a este diario.

Vila-real

En Vila-real, hasta el momento se han interpuesto 42 denuncias por saltarse la cuarentena. Entre las actuaciones que la Policía Local del municipio ha llevado a cabo destaca la sanción a un grupo que estaba celebrando una fiesta en una vivienda particular. La mayoría son de personas que estaban en la vía pública pero no podían acreditar el motivo de su desplazamiento.

Orpesa

Por otro lado, en Orpesa, la Policía Local ha denunciado a una decena de personas por infringir también el confinamiento en sus casas, sin una justificación válida, según informaron fuentes municipales. Varios de ellos menores de edad, según pudo saber este periódico. Los agentes aplican el artículo 45,5 de la ley 17/2015 del sistema nacional de protección civil. La Policía les multó con faltas leves, cuya cuantía puede alcanzar hasta los 1.500 euros. No osbtante, se remite la tramitación a la Subdelegación del Gobierno de Castellón, que es donde se determina la cuantía exacta de las sanciones.

La Policía Local está procediendo a la vigilancia de playas, Vía Verde del Mar, que fueron cerradas, así como recorriendo todo el término municipal, “incluso haciendo uso de la megafonía para recordar a los vecinos que no se puede salir de casa y que estamos en estado de alarma”, según indicó la concejala de Policía y Seguridad en el Ayuntamiento, Araceli De Moya.

La edila además indicó que la Policía Local también está en coordinación con la Concejalía de Sanidad -que también dirige De Moya-- ayudando al centro médico del municipio y sus sanitarios con el reparto de medicamentos a viviendas de personas mayores o de riesgo. Asimismo, también colaboran con la Concejalía de Servicios Sociales en el reparto de alimentos a los domicilios de las personas más vulnerables.