El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) votará el viernes de esta semana, 1 de febrero, el dictamen que ha elaborado la institución respecto al cambio de topónimo de la ciudad, para que pase a denominarse de forma exclusiva Castelló de la Plana y Grau de Castelló, y se eliminen las formas Castellón y Grao.

Los 21 académicos que forman parte del órgano máximo de decisión de la AVL decidirán así su aval a la normalización del nombre de la capital de la Plana. La resolución de la Acadèmia es preceptiva y vinculante y ha sido solicitada por la Dirección General de Administración Local de Presidencia de la Generalitat, después de que el Ayuntamiento de Castellón haya remitido el expediente municipal solicitando el cambio. Una tramitación que marca el Decreto 69/2017, de 2 de junio, del Consell, de regulación de los criterios y procedimiento para el cambio de denominación de los municipios. Tras conocer el dictamen de la AVL, el último paso será elevar la propuesta de acuerdo al Consell, ya que corresponde a este órgano, mediante decreto, la aprobación definitiva.

RECUPERACIÓN // El concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, se mostró «confiado» en que la AVL avale la demanda del consistorio, puesto que la sección de onomástica, a través de Maite Mollà y Emili Casanova, ya participó en las jornadas informativas sobre el cambio de denominación que se organizaron el año pasado. «Hemos ido de la mano de la AVL y no tenemos ninguna duda en que el dictamen será favorable». Con ello, «avanzaremos en la recuperación histórica del topónimo», argumentó Garcia.

La tramitación municipal para la aprobación del cambio de la denominación de la ciudad se cerró en el pleno del pasado 27 de diciembre con el apoyo de los tres socios del Pacte del Grau -PSPV, Compromís y CSeM-, y con el PP y Ciudadanos en contra.