Más sostenible y con una factura energética rebajada. Castelló renovará el 87% de su iluminación urbana con tecnología led después de que el Ministerio para la Transición Ecológica haya dado el visto bueno a un nuevo proyecto de eficiencia energética cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para renovar las instalaciones de alumbrado y señalización exterior de la ciudad. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 14,8 millones de euros, financiada al 50% por el consistorio y por la Unión Europea.

«Con esta actuación se prevé reducir la factura energética urbana en más de un millón de euros, es decir, bajando a la mitad el consumo actual», señaló ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que puso el acento en que en este nuevo mandato se ampliará el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética urbana dentro del mapa capitalino.

Más concretamente, en este proyecto se incluirán tecnología led y sistemas de reducción de flujo nocturno en las horas de menos tránsito de peatones. Se actuará sobre un 87,4% de las instalaciones de alumbrado público del término, según inventario.

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ya ha comunicado al Ayuntamiento que el proyecto presentado y titulado Eficiencia Energética en las instalaciones de alumbrado público de Castelló mediante actualización a Tecnología LED de las luminarias, se encuentra dentro de la disponibilidad presupuestaria de los Feder.

ECONOMÍA BAJA EN CARBONO // Por ello, después de que ya hayan finalizado las tramitaciones administrativas pertinentes, contará con la financiación europea del programa de proyectos singulares a entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

La actuación a la que opta la capital de la Plana, cuya solicitud ha coordinado la Oficina de Planificación Económica, se inscribe en la convocatoria de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014/2020 del ministerio, dentro de una iniciativa global que llegará, en total, a 25.970 puntos de luz que, según el último inventario municipal, corresponde a un 92% del alumbrado público de Castelló.